La gestora Invesco preferirá la renta fija a la renta variable en el corto o medio plazo, ya que las rentabilidades de la renta fija se mueven en un entorno parecido al de la renta variable, entre el 4% y el 6%, y en las bolsas podrían verse nuevas caídas provocadas por las revisiones a la baja.
En un desayuno informativo, en el que Invesco ha presentado sus perspectivas para el 2023, Fernando Fernández, director de fondos para España y Portugal ha explicado que a lo mejor en el segundo semestre del año podrían fijarse más en la renta variable, cuando la moderación de la inflación se encuentre más afianzada.
Fernández ha explicado que los escenarios económicos “pivotarán” en la inflación y la reacción de los bancos centrales, aunque la gestora cree que ya ha pasado lo peor y que los bancos centrales relajarán sus medidas.
A pesar de que esperan nuevas subidas de tipos para este primer trimestre, la inflación puede reducir la demanda, lo que ayudaría a los bancos centrales y probablemente el BCE y el Banco de Inglaterra suban menos los tipos de lo que se esperaba inicialmente.
Sin embargo, la gestora considera que a lo largo del 2023 y en el 2024 la inflación se irá reduciendo, pero seguirá siendo superior a “lo que estamos acostumbrados”.
Así mismo, el director de fondos de Invesco ha señalado que “el crecimiento a nivel mundial va a ser menor”, pero que la recesión en Europa y en Estados Unidos “será corta en el tiempo”.
Sin embargo, para los países emergentes, la gestora espera un comportamiento mejor para el año que acaba de empezar.
En cuanto al oro, la gestora no se posiciona positiva en cuanto a su comportamiento ya que el metal precioso está relacionado con los intereses, pero considera que en otras materias primas como el cobre, el aluminio o el hierro “puede haber más oportunidad”.
China
Después de la postura agresiva del gigante asiático en la que ha cerrado fronteras, fábricas, ciudades, etc., como señala Invesco, se ha producido la apertura y “creemos que a lo largo de este año van a recuperar esos crecimientos”.
Como afirma Fernando Fernández, “creemos que China va a tener un crecimiento de entre el 4% y el 6%”, aunque el país asiático no va a crecer tanto en exportaciones. Sin embargo, China está apostando por el desarrollo tecnológico o el sector de la salud, que le van a dar ese crecimiento.
La firma se decanta por el crecimiento de las economías emergentes ya que el dólar se va a mantener en niveles del 1,10, lo que va a favorecerlas.
“Venimos de invertir en mercados desarrollados, pero poco a poco vamos a invertir más en mercados emergentes y en Europa”, afirma Fernando Fernández.
Riesgos
La gestora plantea los riesgos geopolíticos y los riesgos financieros como los principales farolillos rojos que podrían darse en el 2023.
Los riesgos geopolíticos responden a un recrudecimiento de la guerra de Ucrania. Fernández afirma que “no está en un escenario principal, pero tiene que ponderarse en un análisis financiero”. También existen riesgos procedentes de una futura invasión de Taiwán por parte de China.
Los riesgos financieros proceden de una mayor subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales que conduzcan a riesgos políticos o a crisis financieras más elevadas.
2023-01-19 07:12:00