Invirtiendo a Largo Plazo: «Hay que apostar por activos reales»

Escrito con un lenguaje para todos los públicos, la editorial Deusto ha sacado ya 6.000 ejemplares, de los que 5.500 ya están disponibles en librerías y más en formato electrónico en plataformas de libros electrónicos. «Lo que más me ha costado el principio del libro, la parte un poco más personal, porque me daba mucho pudor hablar de mí. Pero poco a poco he conseguido ciertas pinceladas para que un joven que empieza pueda verse reflejado y le sirva como una guía en el camino», ha indicado Paramés durante la presentación de su libro. Pero además de su experiencia personal y profesional, García Paramés explica en el libro las claves para un correcto proceso inversor. Primero establece el marco de referencia económico adecuado, en su caso el de la escuela austriaca, para a continuación hablar de las distintas clases de activos. Aquí el experto lo tiene claro: «hay que invertir en activos reales y, dentro de estos, la Bolsa es la mejor opción». Y una vez que deja claro que hay que invertir en acciones, el gestor pasa a describir en su libro las distintas formas de enfocarlo. «A alguien que no tenga conocimiento le recomendaría que invierta en un fondo de gestión pasiva. Si quiere trabajar un poco más, existe una amplia gama de fondos semipasivos. Y solo si conoces a gente en la que tienes confianza, que te guste el gestor y su forma de invertir y de ‘ver la vida’, apostaría por un fondo de gestión activa». Pero, ¿cómo aplicar ese enfoque value en el mercado para encontrar compañías de calidad a buen precio? Paramés da algunas ideas para hacerlo:

  • Si quieres saber de economía, aprende alemán y estudia a los austriacos.
  • Si no sabes qué hacer, invierte en índices. Si tu ignorancia es absoluta, invierte en un fondo índice global barato y olvídate del asunto.
  • Los negocios con una larga historia tienen más posibilidades de supervivencia que los nuevos. Centrarnos en ellos nos ahorrará numerosos problemas.
  • Asegúrate de que el negocio debe estar más o menos en la misma situación en los próximos diez años. Si no eres capaz de asegurarte, si crees que nuevas tecnologías o nuevos gustos del consumidor pueden alterar su posición en el mercado, deje pasar la oportunidad.
  • Los especuladores y la volatilidad son nuestros amigos: Cuantos más haya, mejores resultados obtendremos a largo plazo.
  • La falta de liquidez también es nuestra amiga. Otros inversores pagan demasiado por esa liquidez.
  • Sé optimista. Haber nacido en 2016 es mucho mejor que haberlo hecho en 1963.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *