El IPC se sitúa en el 10,4% en agosto, cuatro décimas menos que el mes anterior

El IPC continúa en las dos cifras por tecer mes consecutivo, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse estos datos, supondría una disminución de cuatro décimas con respecto a julio, pero siete puntos porcentuales más que hace doce meses.

La principal causa de esta ligera disminución se encuentra en el precio de los carburantes y los combustibles líquidos, que es mayor que el registrado hace un año. En el lado contrario, la electricidad, la alimentación y los paquetes turísticos son los sectores que más han contribuido al alza de precios. Así, la tasa mensual crece una décima en un mes tras la bajada de tres décimas registrada en julio.

Pero la cifra más preocupante de las publicadas hoy por el INE es la inflación subyacente, que no incluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos. Esta sube tres décimas hasta el 6,4%, lo que supondría el dato más elevado en casi 30 años (desde enero de 1993).

Por último, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) baja al 10,3%, lo que supone un descenso de cuatro décimas en comparación con el dato registrado en julio, lo que sitúa la variación mesual en el 0,1%.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *