La inflación da un respiro a la economía española. Así se refleja de los datos concernientes al mes de octubre publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el IPC en España durante el décimo mes del año en el 7,3%, lo que supone un descenso de 1,6 puntos con respecto a septiembre por la evolución del precio de la electricidad (-22,5%). Si se analiza la variación mensual, el IPC sube tres décimas tras la bajada de 0,7 puntos registrada en septiembre.
El sector que más ha contribuido al descenso de los precios es el de la vivienda, que ha bajado más de 11 puntos. De hecho, si se elimina esta área económica, los precios se hubieran mantenido estables. Por el lado contrario, la alimentación y las bebidas alcohólicas son las que más han obstaculizado dicha bajada, aumentando los precios en un 15,4%, un punto porcentual superior a septiembre, mes en el que se había alcanzado el pico histórico en esta área. Entre los productos que más se han encarecido, destacan las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne
Pero el dato más preocupante, otro mes más, es el de la inflación subyacente, que pese a la bajada acentuada en el índice general, esta no consigue descender y se mantiene estable en el 6,2% (en términos intermensuales, esta aumenta un punto). Así el diferencial entre los dos medidores se estrecha a poco más de un punto (1,1).
La Rioja, la región en la que más bajan los precios
Si se analizan los datos por Comunidades Autónomas, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León lideran el descenso de precios con bajadas del 2,1%, 2% y 1,9%, respectivamente. Canarias y Cantabria, por el contrario, registran un descenso menos acentuado (1,2%) en octubre.
Economía>Nacional