Irán reabre sus puertas

El pasado mes de enero, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmaba que Irán había cumplido con los compromisos firmados con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) en el verano de 2015, por lo que tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) anunciaban el levantamiento de las sanciones.

A partir de entonces, la UE elimina las sanciones económicas y financieras relacionadas con la tecnología nuclear, así como las que afectaban a transferencias bancarias, petróleo, gas o la tecnología de estos productos. Además, se permitió volver a hacer negocios con 300 personas y empresas con las que estaba prohibido y que tienen congelados activos o no pueden viajar a la UE. Estados Unidos, en cambio, sí mantiene la mayoría de las restricciones que prohíben a los estadounidenses hacer negocios con Irán, aunque permite el desbloqueo de los ingresos iraníes procedentes de la venta de petróleo en el extranjero.

La confirmación de este histórico acuerdo supone el fin del aislamiento internacional que sufría la economía iraní desde el año 2006, cuando la ONU aprobó la primera resolución que permitía la implantación de las duras limitaciones al comercio y transacciones financieras con Irán.

El potencial iraní

Según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Teherán, el PIB iraní se sitúa en los 450.000 millones de dólares, la segunda mayor economía de la región MENA (Middle East and North Africa) después de Arabia Saudí. Además, según el Centro de Estudios del Parlamento de Irán, el país cuenta con el 7% de las reservas minerales del mundo, cuyo valor se estima en 650.000 millones de dólares. Irán tiene el 9,1% de las reservas petroleras y la mayor reserva de gas natural (el 15,9% del gas mundial), y la Unesco lo ha declarado como uno de los diez países con mayor patrimonio cultural y artístico del mundo.

Fernando Corrochano, director general de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Iraní, considera que Irán es una economía más diversificada que el resto de Oriente Medio, por lo que su crecimiento es más sólido y está menos expuesto al petróleo y al gas. Además, señala que el endeudamiento de los iraníes es muy bajo, "entre otras cosas por la ausencia de tarjetas de crédito y de actividad bancaria", lo que ha provocado un ahorro elevado y, por tanto, renta disponible para el consumo junto a una importante demanda de productos occidentales.

Sin embargo, la economía iraní se enfrenta a múltiples desafíos. El Presupuesto 2015-2016 prevé un gasto de 85.000 millones de dólares que no pondrán compensarse con los 80.000 millones de dólares previstos de ingresos debido a los bajos precios del petróleo. El país cuenta con elevados niveles de inflación, que llegaron a alcanzar el 40% a mediados de 2013; en julio de 2015, el último dato disponible según el último informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Teherán, la inflación se situaba en el 14,8%. También preocupan las cifras de paro, que según el Centro Estadístico de Irán se situó en el 12,4% en 2013, aunque los analistas creen que podría alcanzar el 20%.

Oportunidades empresariales

Los años de aislamiento internacional han hecho que Irán precise ahora de importantes inversiones en tecnología e infraestructuras, lo cual supone grandes oportunidades para empresas de todo el mundo en la mayoría de los sectores económicos en Irán.

"La economía iraní parte de una situación de atonía económica y falta de recursos financieros. El fin de las sanciones va a propiciar un entorno de negocios más favorable y una generación de recursos económicos e incremento del PIB iraní que puede conducir a un despegue económico de la República Islámica. El riesgo de la nueva situación tras el acuerdo nuclear es que éste pueda ser incumplido", explica a DIRIGENTES Miguel Ángel Iriso, consejero económico y comercial de España en Teherán. "Irán puede ofrecer a las empresas españolas materias primas, sobre todo crudo petrolífero, y España puede ofrecer tecnología industrial", explica el experto.

Puede leer el reportaje completo en la revista DIRIGENTES del mes de junio, ya en su quiosco.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *