El pasado mes de abril comenzaron los contactos de Boeing con el Gobierno iraní de cara a este acuerdo de compraventa. Aunque todavía falta por firmar el acuerdo definitivo, según el director de la Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh "el acuerdo está escrito. La compañía Boeing le ha entregado una solicitud oficial al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la autorización definitiva", según el canal de televisión iraní PressTV.
El responsable no ha detallado la cifra del contrato, ni se conoce todavía la fecha en la que está previsto que se firme el acuerdo definitivo.
Se trata del paso definitivo para la renovación de la obsoleta flota aérea iraní aunque el país podría comprar más aparatos en un futuro próximo ya que, según cálculos del Gobierno y autoridades aéreas, se necesitan 500 aviones para renovarla y cumplir con las necesidades de transporte del país.
La compra es consecuencia, además, del fin del embargo al que las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) habían sometido a Teherán por su programa nuclear. El embargo impedía a las empresas occidentales vender aparatos o piezas a Irán.
hemeroteca