El ministro de petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, ha vuelto a negarse a congelar la producción de petróleo en los niveles actuales. "Llegar a un acuerdo en dos días no está en nuestra agenda", ha indicado en la reunión de la OPEP que mantiene sus miembros estos días en Argelia. Hoy se conocerá la postura formal de la organización de cara a la cita del próximo 30 de noviembre en Viene.
Se había grandes expectativas para que estos días se cerrara un acuerdo de la OPEP y Rusia para congelar la producción de petróleo con el objetivo de estabilizar los precios. Pero según han pasado los días, se han vuelto a repetir la distancia que existe entre Irán y Arabia Saudí para tener una política común. Riad no permitirá un acuerdo mientras su enemigo geopolítico no asuma también parar el bombeo.
Mientras los miembros siguen a su máxima capacidad de producción inundando el mercado el petróleo. Ante el fracaso de las negociaciones y de las pocas expectativas para un acuerdo de aquí a final año, Goldman Sachs ha asumido riesgos a la baja en sus previsiones para el petróleo destacando que el petróleo podría caer aún más si la producción en Nigeria y Libia aumentan. Incluso plantea escepticismo un acuerdo futuro de la OPEP les dejaría escépticos.
Los mismos expertos esperan un excedente mundial de 400.000 barriles por día en el cuarto trimestre frente a unos 300.000 barriles por día de su previsión anterior. Espera que el precio del barril baje hasta los 43 dólares, desde los 50 dólares anteriores.
hemeroteca