La investigación, que comenzó en 2015 tras las quejas presentadas por los pequeños accionistas y asociaciones de consumidores, se hace pública cuando el banco ha emergido como la entiddad más débil en Europa en las pruebas de resistencia de la industria en julio. Un portavoz de Monte dei Paschi dijo que la decisión de investigar sigue una propuesta de dos accionistas que pretenden demandar por daños a los dos ejecutivos, pero que que fue rechazada por otros accionistas en una reunión de abril. "(Según la ley italiana) los fiscales están obligados a abrir una investigación cuando reciben una queja," dijo el portavoz en un comentario enviado por correo electrónico a Reuters.
Este comentario refleja la posición de Profumo, dijo un portavoz del ex dirigente. El ser puesto bajo investigación en Italia no implica culpa y no conduce automáticamente a la imputación de un delito. La demanda alega que el banco no reservó correctamente dos operaciones de derivados conocidos como Alejandría y Santorini entre 2011 y 2014.
La investigación fue transferido a los fiscales de Milán en julio. Ahora tienen 18 meses para decidir si deja de lado a la investigación o pedir el procesamiento para viola y Profumo.
La salud de la tercera mayor entidad crediticia de Italia representa una amenaza para el sistema bancario en general, los ahorros de miles de pequeños inversores y también a la posición política ya debilitada del primer ministro, Matteo Renzi, que se enfrenta a un referédum constitucional en otoño.
Viola y Profumo se redactaron en Monte dei Paschi en 2012 para darle la vuelta después de haber destrozado su balance por pagar en exceso en la compra de su rival Antonveneta en 2007 y la ingeniería derivados de las operaciones de riesgo.
Profumo, un veterano banquero italiano antes en UniCredit, renunció como presidente de Monte dei Paschi en agosto del año pasado. Las acciones de Monte dei Paschi están operando en mínimos históricos, después de perder alrededor del 86% de su valor desde que el banco completó su última venta de acciones en junio 2015.
Todos los gerentes involucrados y los bancos han negado las acusaciones. El portavoz de Monte dei Paschi dijo el jueves los fiscales de Milán habían reconocido que la nueva administración del banco estaba ayudando activamente a arrojar luz sobre los responsables de los comercios. En diciembre, rel egulador del mercado italiano Consob dijo a Monte dei Paschi que erróneamente se había reservado el comercio derivado de Alejandría en 2014 y su primera mitad de 2015 cuentas.
hemeroteca