El Partido Democrático (PD) de Renzi es la primera fuerza con el 23.7% de los votos, cuando en las pasadas elecciones europeas consiguieron un 40%. El Movimiento 5 Estrellas es la segunda fuerza con un 18%. Por detrás se sitúa la Liga Norte con un 12,5% y Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi, que obtiene un 10,7%.
Todavía no hay resultados definitivos, el centro izquierda ha ganado con tranquilidad en las regiones de Umbria, Las Marcas, Apulia, Toscana, pero ha perdido los bastiones de Liguriay Veneto.
Quien ha registrado unos buenos resultados han sido el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que en tres regiones ha superado el 25 % de los votos y se ha convertido en el primer partido.
También puede celebrar la Liga Norte, que no sólo ha confirmado al gobernador en el Veneto, Luca Zaia, apoyado por una coalición de centro derecha, sino que además ha superado a Forza Italia de Silvio Berlusconi.
Aunque Berlusconi puede considerarse satisfecho por los resultados en Liguria, su partido sigue perdiendo votos y se sitúa en el 10 %.
En Apulia, la victoria fue para el candidato del centro izquierda Michele Emiliano con el 47,3 %, y muy lejos quedó Francesco Schittulli, apoyado por los disidentes de Forza Italia, con un 18 % de los votos.
hemeroteca