Una semana después de formalizar su opa sobre la entidad británica TSB, la entidad presidida por Josep Oliu convocó a la prensa para mostrar los favorables resultados del primer trimestre de 2015. Bajo el título "Sube el margen, baja la mora, crece el crédito", la presentación corrió a cargo de Jaime Guardiola, consejero delegado de la entidad, quien comentó personalmente los datos más destacados.
En cuanto al margen obtenido, que alcanza los 643,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,3% interanual, el ejecutivo comentó que "los trimestres 1, 2 y 3 van a ser más altos y el cuarto se espera que sea más bajo", y atribuyó el crecimiento del primer trimestre al menor coste de los recursos y la mayor dinámica comercial del crédito. Su valoración sobre las comisiones es que "se han portado muy bien, vamos por encima de las previsiones, sobre todo la de actividad de servicio y el comportamiento de los fondos, y el ratio de eficiencia está en buena línea para llegar al plan triple". Y sobre el Core Capital Basilea III (Common Equity Tier 1) del 11,8%, frente al 11,1% del primer trimestre de 2014, el ejecutivo indicó que obviamente "no incluye la ampliación de capital que no se materializará hasta la próxima semana".
A pesar del buen resultado obtenido en cuentas, uno de los puntos en el que la entidad se muestra más segura es en los fondos. "Crecen muy fuerte, y los que más los más sofisticados que son los que aportan más comisiones y mejoran la cuenta de resultados", aseguró el consejero.
Con respecto a la mejora del crédito en un 1,5 % y al ser preguntado por los excesos de la banca en el pasado, Guardiola explicó que "Siempre está bien aprender del pasado y estar vigilantes para que no vuelvan esos excesos. Pero ahora es prematuro tratar esa cuestión porque estamos en el arranque de una nueva situación. En Sabadell vamos a dar crédito del bueno, del que va a acompañar a la economía española, no del que inflaba el valor de los activos".
El ejecutivo no dudó en dar algunas pinceladas sobre el futuro de la entidad: "provisiones altas, aunque menores que el año pasado", "conjunto de gastos (administrativos, de personal…) que se van a mantener durante todo el año" y "stock de viviendas bajando", aunque admitía que el grupo ya no lanza precios de viviendas tan competitivos como al inicio de la crisis y que se han acomodado a la realidad del mercado. "Solvia ve cómo los descuentos se reducen y aumenta el precio de los activos comercializados, por lo que esperamos que la gestión de activos siga dando señales de recuperación", comentó.
Y también apuntó algunos datos sobre el futuro del mercado bancario. Para Guardiola, "no habrá más restructuraciones por cuestiones de solvencia, aunque se pueden bajar por motivos industriales, para bajar costes" y "la tendencia debería ser la de pedir y dar más crédito".
Compra del TBS y ampliación del capital
Uno de los temas más candentes ahora para el Sabadell es, sin duda, la reciente compra de la totalidad de las acciones de entidad del Reino Unido TBS y la ampliación de capital consiguiente, ejecutada este mismo abril, cuyas acciones "cotizarán el día 28 de la semana que viene".
Guardiola quiso transmitir el entusiasmo del grupo por esta nueva adquisición: "Nos gusta el mercado inglés, permite buenos márgenes. El reto de TBS es la migración de tecnología y nadie más adecuado que el Sabadell para hacerlo. La operación encaja en el perfil estratégico del banco, también en los planes de internacionalización, por lo que vamos con mucha ilusión a llevar nuestra manera de trabajar a otros mercados", dijo el ejecutivo del grupo que ya cuenta con presencia en México, Florida y Miami.
DIRIGENTES preguntó a Jaime Guardiola en exclusiva por los detalles de su última adquisición: el banco TBS.
-¿Ya hay noticias sobre las aprobaciones regulatorias para comprar TBS?
No podemos decir nada hasta que no tengamos el closing. En el proceso regulatorio británico hay un tiempo estándar de 60 días más otros 20. Sin embargo, sí se puede decir que este "pequeño Sabadell" en el Reino Unido se seguirá llamando TBS, ya que es una marca muy potente en su país desde 1810, muy pegada al territorio y a la gente. Como los clientes están a gusto con eses nombre, ese es el que va a ser.
-¿Cuáles se esperan que sean los beneficios de la integración?
La operación tiene grandes virtudes, compensa de sobras los costes, y permitirá sinergias desde el tercer año y beneficios para los accionistas a largo plazo.
Además, el ratio de mora, que hemos planeado alcance el 10 % (este primer trimestre ya ha caído hasta el 11,68% desde el 13,94% de hace un año), bajará seguro con la adquisición, ya que se producirá una corrección significativa cuando la incorporemos en el último trimestre.
Sobre la eliminación de los DTA
Guardiola le quitó importancia a unos de los temas que podría afectar al Sabadell: "Ha habito una filtración, no un anuncio oficial, y se han generado expectativas, pero no significa que vayamos a ver ningún cambio de DTA en cuanto a capital regulatorio. Los escenarios pueden ser múltiples. No conocemos posibles efectos ni pasos. Se trate como se trate, lo fundamental es cuáles son las estructuras de cuentas de resultados y qué capacidad de recuperación tiene cada banco", explicó zanjando el tema de los activos fiscales diferidos.
Sobre la CAM
El consejero delegado dijo al respecto: "Sabemos que el cliente ha tenido una mala experiencia y nuestro objetivo es alcanzar los mismos estándares que tiene el Sabadell y que el cliente nos recomiende. Estamos obsesionados con este tema. Ya hemos conseguido una mejora importante pero estamos lejos de lo que queremos. Pronto veremos medidas en ese sentido".
Guardiola también comentó también al respecto que el Sabadell ya ha consumido parte de la EPA de la CAM y que, a pesar de que en 2015 ya se ha obtenido la primera liquidez positiva, en términos monetarios no se materializará hasta 2016.
Sobre el ‘caso Rato’
Al ser preguntado por si haber concedido un aval a las "tarjetas black" ha sido un error en términos de reputación, Guardiola respondió que un cliente muy vinculado a la casa se ofreció como aval y que el caso es parecido a "si un cliente de toda la vida viene al banco a pedir un crédito para solventar una barrabasada de su hijo. Si es un cliente vinculado a la casa no le dices que no". En este sentido, el consejero delegado lamentó la publicidad no deseada que les reportó el caso e indicó que "la sociedad ha de aprender a discriminar cuáles son las responsabilidades de cada parte".
Sobre la competencia de las tecnológicas
"Las compañías son un competidor singular muy estimulante sujetos a menos regulaciones", valoró Guardiola. "En un terreno en el que nos creíamos propietarios han aparecido nuevos jugadores (en PayPay, divisas…), han conseguido experiencias mejores para el usuario y lo que hay que hacer es ponernos a trabajar en esa línea", declaró el ejecutivo del Sabadell.
hemeroteca