Janet Yellen hace historia al frente del Tesoro de EE.UU.

Doctorada por la Universidad de Yale en 1971, Yellen trabajó como profesora de economía desde 1985 a 2006 y también fue profesora emérita de la Escuela de Negocios Haas en la Universidad de California en Berkeley.

Además dirigió el Consejo de Asesores Económicos de la administración Clinton de 1997 a 1999 y fue presidenta del Banco de la Fed de San Francisco de 2004 a 2010. Incluso fue nombrada por la revista Forbes como la segunda mujer más poderosa del mundo en 2014, por detrás de la canciller alemana Angela Merkel, y ese mismo año ocupó la posición número 6 entre todas las personas con más poder del mundo.

Ahora esta neoyorquina, que ha demostrado ser una de las mentes más brillantes en materia económica de Estados Unidos, acaba de hacer historia. Ha sido nombrada por la nueva vicepresidenta Kamala Harris como secretaria del Tesoro de EE.UU. Nunca antes una mujer había conseguido este puesto y Yellen derriba así otra barrera de género en el país.

El presidente estadounidense Joe Biden la propuso para esta posición en noviembre de 2020 y ha sido confirmada con un respaldo unánime tanto de demócratas como de republicanos en el Comité de Finanzas del Senado. “No hay duda de que ella está calificada para este puesto”, dijo James Lankford, senador republicano por Oklahoma y miembro del Comité de Finanzas.

Al mando de Reserva Federal

Pero no es la primera vez Janet Yellen que rompe barreras. Ya lo hizo en 2014 cuando fue fue postulada y nombrada por el entonces presidente Barack Obama como presidenta del banco central estadounidense, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Fue sin duda un hito en uno de los organismos económicos más importantes del mundo. Estuvo en el puesto durante 4 años, hasta 2018, ya que no fue reelegida por Donald Trump.

Su trayectoria en el banco central estadounidense se remonta a 1994 cuando fue gobernadora del Consejo de la Fed durante 3 años y posteriormente de 2010 a 2018. También fue vicepresidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal.

“Perfecta para el puesto” y para afrontar los retos que tiene por delante

Como Secretaria del Tesoro, Yellen se pone al mando de la mayor economía del mundo y tendrá que hacer frente a muchos desafíos. El primero y más importante será recuperar la economía del país, fuertemente golpeada por la crisis provocada por el coronavirus, que ha acabado con la vida de más de 400.000 estadounidenses, ha afectado a distintos sectores económicos en el país y ha dejado sin trabajo a millones de personas.

Su nuevo cargo también la convertirá en jefa del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera. Eso le dará una enorme cantidad de poder para echar por tierra las medidas económicas tomadas por la administración Trump sin tener que pedir nada al Congreso.

“Es extremadamente competente y experimentada”, dice de Yellen Kathy Bostjancic de Oxford Economics, y la describe como “la persona adecuada en el momento adecuado”.

Es alabada por todo tipo de economistas y respetada por su gran intelecto. Dicen de ella que es una líder “equilibrada”, “con bajo ego” y que tiene muy en cuenta todos los datos. “Se toma su tiempo, estudia toda la información y cuando habla, lo que dice casi siempre es incontestable porque es muy factual”, explica Michael Greenberger, profesor de derecho de la Universidad de Maryland que trabajó en la administración Clinton.

Janet Yellen, hija de un médico de familia en el barrio de clase obrera de Bay Ridge, en Brooklyn, creció viendo a su padre tratar a los trabajadores portuarios y a los de las fábricas por lo que tiene un conocimiento profundo de los efectos sociales más amplios del desempleo.

Sus arraigadas creencias sin duda influirán en la forma en que dirija el departamento del Tesoro. Yellen cree en el impacto humano de la economía y como presidenta de la Fed decía que su trabajo no debía ser solo combatir la inflación o monitorear el sistema financiero, “se trata”, explicaba, «de intentar de ayudar a los hogares a recuperarse y crear un mercado laboral donde las personas puedan sentirse seguras, trabajar y salir adelante”. Según ella, “la economía debería consistir en cuidar a las personas reales”. Estas son solo algunas de las cosas que llevan a pensar a muchos que Janet Yellen es la persona más adecuada para el puesto en la era de la Covid-19.

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *