Japón ha anunciado que ampliará algunas sanciones contra Corea del Norte después de las conversaciones sobre el destino de los ciudadanos japoneses secuestrados por el régimen de Pyongyang no hayan tenido resultados. Previamente, en julio Japón había aliviado algunas de estas medidas económicas como parte de un acuerdo al que llegó con el régimen de Kim Jong Un. Este aseguró que comenzaría una nueva investigación sobre los secuestrados.
Sin embargo, tras haberse roto las negociaciones ahora sin acuerdo, Tokio ha decidido que otras sanciones que expiraban en abril se extenderán dos años más. Este fue el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida realizado en Tokio.
"Hasta ahora no hemos oído que se vaya a llevar a cabo ninguna medida concreta", se refería así Kishida a los pocos avances obtenidos con el Gobierno de Kim Kong Un."El gobierno (japonés) va a seguir exigiendo a Corea del Norte hace la investigación con rapidez", ha añadido.
Corea del Norte admitió en 2002 que había secuestrado a 13 ciudadanos japoneses en los años 1970 y 1980, sobre todo para ayudar a entrenar a sus espías. Pyongyang devolvió a cinco de ellos durante ese año aunque asegur que los demás estaban muertos. Sin embargo, la administración nipona no está convencida de los hechos y pide respuestas al régimen de Corea del Norte.
Este incidente diplomático se está convirtiendo en uno de los grandes problemas fuera del marco económico del Ejecutivo de Abe. El número real de personas secuestradas puede ser mucho mayor. Los grupos de ciudadanos han identificado cientos más japonés que pueden haber sido secuestrados y el gobierno japonés nunca ha aceptado la explicación de Corea del Norte de la suerte de los secuestrados.
hemeroteca