Según informa Reuters, un responsable de alto nivel del Partido Liberal Democrático habría confirmado, tras reunirse con Abe, la intención del primer ministro de aplazar de nuevo la subida del IVA, prevista para abril del próximo año. "La determinación del primer ministro de posponer el aumento impositivo parece ser muy fuerte", declaró Masahiko Komura, vicepresidente del Partido Liberal Democrático (PLD), a la prensa, confirmando las sospechas.
Abe parece buscar evitar un nuevo golpe contra la frágil recuperación económica que vive el país, pues el ligero crecimiento de este último trimestre ha evitado una nueva recesión, pero los analistas no están convencidos de que se mantenga el ritmo.
El anuncio de Abe llegaría poco antes de unas nuevas elecciones de la Cámara alta, el próximo mes de julio. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Taro Aso, ha expresado su oposición, diciendo que Abe debería disolver la Cámara baja del Parlamento y llamar a elecciones anticipadas si decide posponer la subida del impuesto.
Los rumores ante unas posibles elecciones anticipadas en la Cámara baja se acentúan, pues Abe podría solicitar de nuevo el apoyo de los japoneses para posponer el alza de los impuestos después de repuntar sus cifras de popularidad tras la cumbre del G7 y la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Hiroshima.
De hecho, una encuesta realizada por el diario de negocios Nikkei publicada el lunes mostró que el apoyo de Abe subió en tres puntos a un 56%, mientras que un sondeo de la agencia de noticias Kyodo reveló un aumento de siete puntos a un 55,3%.
Según Reuters, Toshiro Nikai, otro responsable de alto rango del PLD que se reunió con Abe, declaró que el primer ministro no parece tener ningún plan para llamar a elecciones anticipadas por el momento.
hemeroteca