El PIB japonés ha superado las expectativas y ha librado a la economía nipona de caer en una nueva recesión. En el último trimestre de 2015, la economía del país cayó un 0,4%; sin embargo, los últimos datos publicados por el Gobierno nipón revelan que en este primer trimestre de 2016, el PIB japonés se ha expandido un 0,4% gracias a un alza en el consumo privado. Pese a esto, los analistas aún no se muestran convencidos de que no haya una nueva contracción en el segundo trimestre.
En el trimestre anterior, a tasa anualizada, el PIB había caído un 1,7%. Según informa Reuters, la economía japonesa creció de enero a marzo a una tasa anualizada del 1,7%, muy por encima del 0,2% que esperaban los analistas.
En este dato ha influido un leve repunte en el consumo privado, que crece un 0,5% y representa el 60% del PIB japonés. Los hogares aumentaron su gasto, según los datos, sobre todo en alimentos, ocio y electrodomésticos. Sin embargo, y pese al crecimiento, aún no se ha compensado la caída del 0,8% en el consumo privado registrada en el último trimestre de 2015. Tras estos datos, los analistas barajan que Abe aplace la subida de impuestos prevista para 2017.
Crece también la demanda, tanto local como internacional, un 0,2%, acompañada de un crecimiento del 0,6% de las exportaciones.
hemeroteca