Las estimaciones de los analistas para el gasto familiar eran de un descenso de un 0,9%. El dato es, además, muy inferior al desplome de un 2,3% visto en junio, mostraron el martes datos del Ministerio de Asuntos Internos.
Cifras no relacionadas mostraron que las ventas minoristas retrocedieron un 0,2% en julio frente al mismo mes del año anterior, menos que la mediana de previsiones de una baja de un 0,9%. La tasa de desempleo tocó un 3,0%, después de alcanzar un 3,1% en junio, lo que supone su menor nivel en más de 21 años y se mantiene cerca de los niveles considerados como de pleno empleo.
"El consumo está mostrando señales de un repunte, aunque es demasiado pronto para juzgar si la tendencia ha cambiado", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe de Dai-ichi Life Research Institute, informa Reuters. "Si bien los datos de hoy podrían ser alentadores para el BOJ, eso no significa necesariamente que pueda quedarse sin actuar debido a que la inflación sigue siendo débil", agregó.
La economía de Japón se estancó entre abril y junio y analistas esperan que cualquier repunte en el actual trimestre sea modesto por el débil crecimiento global y por una apreciación de un 20 por ciento del yen frente al dólar en el año que ha golpeado a las exportaciones y el gasto de capital.
hemeroteca