Japón se mantiene abonado a los estímulos

Al término de su reunión mensual de dos días, la junta de política monetaria del BoJ aprobó, por ocho votos a uno, seguir ampliando la base monetaria en unos 80 billones de yenes (587.289 millones de euros/641.006 millones de dólares) al año.

La entidad activó en abril de 2013 este agresivo plan expansivo para lograr una inflación estable de en torno al 2% para 2015. Sin embargo, la presión antiinflacionaria generada por la reciente caída del precio del crudo ha obligado al BoJ a retrasar la consecución de su meta hasta 2016.

En un comunicado publicado al término de la reunión, el banco central nipón aseguró que la inflación en el país asiático se encuentra actualmente "en torno al 0%". No obstante, afirma que "en el largo plazo" la tendencia inflacionista se mantiene al alza. El informe mensual del BoJ volvió a indicar que la economía de Japón "sigue recuperándose moderadamente".

La entidad indicó que las exportaciones y la producción industrial "siguen recuperándose, pese a algunas fluctuaciones", y que la inversión de capital corporativo continúa mostrando una "tendencia de incremento moderado". En cuanto al consumo privado, principal componente del PIB japonés, el BoJ dice que "se ha mostrado resistente" y que la inversión inmobiliaria "se ha estado recuperando".

Al mismo tiempo la inversión pública ha entrado en una tendencia de retroceso moderado, aunque todavía se mantiene en un nivel muy alto, añade.

El incremento de la inversión pública es uno de los tres pilares del llamado "Abenomics", el programa de reforma económica del primer ministro Shinzo Abe, que también aboga por la agresiva política monetaria del BoJ y un paquete de reformas estructurales.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *