El salario medio japonés sube en febrero un 0,4% y se sitúa en 2.077 euros mensuales en lo que supone la primera subida en cuatro meses. La explicación la encontramos en el salario base que tocó en febrero su máximo nivel en más de diez años.
En este sentido, el salario base medio se incrementó un 0,6% interanual hasta los 1.892 euros, el crecimiento más fuerte desde noviembre de 2005. Según el ministerio de Economía japonés la subida se debe, aparentemente, a que la proporción de trabajadores a tiempo parcial, cuyos salarios son más bajos que los empleados a tiempo completo, se redujo.
Habrá que esperar y ver si la tendencia de subidas de salarios, tan buscada por la economía nipona, se ha establecido ‘firmemente’. Si así fuera, supondría un acicate para el gobierno de Shinzo Abe y su programa de estímulo económico conocido como ‘Abenomics’ , que pretende invertir el ciclo de deflación para iniciar un proceso de crecimiento de los beneficios empresariales, sueldos y consumo. Para ello, el incremento salarial debería alcanzar el 3% anual.
Por su parte, el Banco de Japón insiste en que podría relajar de nuevo la política monetaria si los riesgos amenazan las perspectivas para acelerar la inflación, ahora en un punto muerto, hacia su objetivo de un 2%, según Reuters. "Por ahora, el efecto de los tipos de interés negativos es muy fuerte, por lo que nos gustaría proceder de manera constante con esta política", dijo el gobernador Haruhiko Kuroda al Parlamento.
El BoJ tampoco determinará por anticipado las medidas que tomará o cómo podría combinarlas si vuelve a relajar la política monetaria, dijo Kuroda, señalando que la mejor estrategia dependerá en gran medida de la evolución de la economía y de los precios en el momento. "No elegiríamos necesariamente un recorte de los tipos de interés sólo porque es más fácil de hacer (que otras medidas de política)", declaró. De ser necesario, el Banco de Japón no dudaría en adoptar otras medidas como la aceleración de compras de activos de mayor riesgo.
hemeroteca