El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Jucker, ha aterrizado en Madrid para realizar una visita de dos días, en el que es su primer viaje oficial a España desde el triunfo de la moción de censura del PSOE contra el anterior Gobierno popular presidido por Mariano Rajoy.
De hecho, el político luxemburgués se reunirá con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que será su tercer encuentro desde su ascenso al poder. Ambos se reunieron a finales de junio en Bruselas en los prolegómenos de la última Cumbre Europea, en un encuentro que sirvió para que Sánchez presentase su programa de gobierno al presidente de la CE.
El encuentro entre el presidente español y el líder comunitario se producirá en un foro sobre el futuro de la Unión Europea que se celebra bajo el auspicio de la Fundación Carlos de Amberes. Sánchez introducirá la conferencia que pronunciará Juncker en este evento, titulada «Nuevas perspectivas para el futuro de la UE». Previamente, Juncker asiste a una audiencia del rey el Palacio de La Zarzuela desde las 16:30.
La visita del presidente de la CE tiene un marcado perfil europeísta, dado que mañana asistirá a un acto en la Embajada de Luxemburgo, donde se le hará entrega del premio Marqués de Villalobar, otorgado por la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España. Al acto asistirá la cuarta mayor autoridad del Estado, el presidente del Senado, Pío García-Escudero.
De este modo, Jean-Claude Juncker cierra una semana complicada, que comenzó con las repercusiones de las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, tildando a la UE de enemigo de su país. Posteriormente, el presidente de la CE estuvo el lunes en Pekín en la vigésima cumbre bilateral China-UE, viajó el martes a Tokio para presidir la vigésimo quinta cumbre Japón-UE, en la que se firmó el acuerdo comercial bilateral.
Economía>Nacional