J&J, los polvos de talco y el cáncer

J&J tiene un problema en los juzgados y ese problema se llama polvos de talco. Durante más de 4 décadas, Gloria Ristesund de 62 años utilizó productos de higiene femenina con base de talco y en 2011 se diagnosticaron un cáncer de ovarios. En la operación a la que tuvo que someterse, los médicos encontraron talco en su tejido ovárico.

Ristesund demandó a J&J por haber ocultado durante años a los consumidores los riesgos del talco en productos cosméticos y ahora la justicia obliga a la compañía a indemnizarla con 43 millones de euros. La cantidad cubre de sobra los costes médicos relacionados con el cáncer que superaron los 150.000 euros. Afortunadamente, la enfermedad está remitiendo.

Pero para J&J el problema, lejos de remitir, va a ir en aumento a tenor de las miles de demandas similares a las que se enfrenta en tribunales de Misuri y Nueva Jersey. Ya en febrero la compañía fue condenada a pagar 72 millones de dólares a la familia de otra mujer, Jacqueline Fox, que murió de cáncer tras usar durante años talco para bebé y otros productos de la empresa.

Los casos de Ristesund y Fox son sólo dos de los más de un millar de demandas similares a las que se enfrenta la farmacéutica en tribunales de Misuri y Nueva Jersey, ante lo que la empresa está estudiando sus opciones legales. Todo surge a raíz de un estudio en el que investigadores de la Escuela de Medicina de Pittsburgh demostraron que las mujeres que evitan el talco en la higiene genital tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de ovarios.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *