La digitalización de las regiones españolas como lugar de acogida para tecnológicas y nómadas digitales

El tejido empresarial del país ha experimentado cambios significativos en los últimos años, y la transformación digital ha sido un factor clave en esta metamorfosis. Gracias al impulso del trabajo en remoto, diferentes regiones de España se han digitalizado para adaptarse a esta modalidad, acogiendo a tecnológicas y empleados de diferentes nacionalidades, que a su vez han aprovechado las nuevas oportunidades surgidas con esta digitalización, añadido a la calidad de vida que ya poseíamos. 

Según el estudio Expat Insider 2022 de InterNations, España se ha destacado como el país con la mejor calidad de vida para expatriados, gracias a diversos aspectos como el equilibrio entre trabajo y vida personal, la conectividad digital o un sistema de atención médica asequible y de calidad. Estos profesionales, que pueden realizar su trabajo desde cualquier lugar con conexión a internet, han encontrado en España un lugar atractivo para vivir y trabajar. La bondad del clima, nuestra rica cultura y las opciones de ocio, como la gastronomía y el deporte, son factores que han contribuido a que este país sea un destino buscado por los nómadas digitales.

Este reconocimiento no es casualidad, y diversas regiones del país han sabido aprovechar el impulso de la transformación digital para mejorar la vida de los ciudadanos locales y atraer a profesionales y empresas de distintos sectores. Buen ejemplo de ello es el macro programa para startups impulsado en Málaga con la financiación de los Fondos EU Next Generation, el cual prevé ayudar a 600 emprendedores en un año, y que no ha hecho más que consolidar esa localidad como uno de los principales destinos para los nómadas digitales.

Esta combinación, que ha generado un entorno favorable para el emprendimiento y la atracción de talento, han posicionado a España como un destino atractivo para el sector tecnológico, situación que no debemos desaprovechar para convertirnos en un polo de la innovación y emprendimiento a nivel internacional.

Para que esta transformación digital continúe siendo exitosa, es necesario seguir invirtiendo en infraestructuras y en la formación de profesionales. Las tecnologías emergentes, como la Realidad Extendida y la Inteligencia Artificial, presentan nuevas oportunidades para el crecimiento económico y la innovación, por lo que esta nueva corriente de atraer empleados en remoto, podría llegar a suponer una óptima solución para el gran problema que supone la “España vaciada”.

Ingram Micro, como principal distribuidor de soluciones IT del mundo, ha sido un aliado clave para las empresas españolas en su camino hacia la digitalización. Como ya se demostró con el Kit Digital, su experiencia y amplia gama de productos y servicios tecnológicos han permitido que las pymes accedan a herramientas de vanguardia para mejorar sus procesos y servicios.
Definitivamente la tecnología es el catalizador para el crecimiento empresarial en cualquiera de los segmentos, y en algunas regiones no han querido dejar escapar esta oportunidad, abriendo sus puertas para aquellos que buscan desarrollar sus ideas y proyectos.

España debe mantener una visión a largo plazo, así como una apuesta decidida por la innovación, y esto pasa por seguir empujando la transformación digital, y consolidarse de esta manera como un referente dentro del ámbito tecnológico internacional en la creación del ecosistema más favorable para el desarrollo socioeconómico.

Opinión

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *