Cándido Méndez se despide de su cargo al frente de UGT después de 22 años como secretario general de la organización. La candidatura del nuevo secretario general, Josep Maria Álvarez, ha conseguido 306 votos a favor, el 51,1% de los votos. La otra candidatura, la de Miguel Ángel Cilleros, se quedó con 289 votos.
La nueva ejecutiva de Álvarez se compone de 13 personas: 7 hombres y 5 mujeres, y renueva completamente la cúpula de la organización.
Con la elección de Álvarez, UGT pone fin a 22 años de liderazgo de Cándido Méndez, aunque también se ha abierto, por primera vez, un proceso para nombrar secretario general al que han concurrido tres candidaturas, aunque una no llegó a formalizarse, la de Gustavo Santana.
Álvarez ya había sembrado polémicas al mostrarse a favor del derecho a decidir, aunque, según sus propias palabras, no del independentismo. No obstante, como ha subrayado el propio Álvarez, la cuestión catalana no es algo que esté incluido en el sindicato. Tras conocer su victoria, Álvarez ha declarado que "UGT es la primera organización estatal donde la catalanofobia no funciona" y ha opinado que el Parlamento debe conseguir que "se visualice la izquierda parlamentaria" con propuestas de los trabajadores.
hemeroteca