La subida en el salario mínimo de los empleados de JP Morgan escalará desde los 10,15 dólares la hora actual hasta un rango de entre 12 y 16,50 dólares la hora, según ha confirmado el presidente ejecutivo Jamie Dimon en un artículo de opinión en The New York Times.
En el artículo, Dimon asegura que "muchas personas no están recibiendo una oportunidad justa para salir adelante" y que hay que "encontrar formas para ayudarles a ascender en la escala económica".
El aumento salarial en JP Morgan llega en un momento clave en el que los bancos se encuentran presionados por los inversores para acelerar la reducción de costes en un contexto en el que los bajos tipos impulsan los ingresos a la baja.
La creciente brecha salarial entre los trabajadores de menos nivel y los altos ejecutivos ha levantado un verdadero debate político en Estados Unidos. En Estados Unidos, el salario mínimo federal se sitúa en 7,25 dólares por hora. Las protestas del movimiento "Lucha por 15$", que busca la subida del salario mínimo nacional hasta esa cuantía, se han incrementado en las últimas semanas.
Según Reuters, de momento algunas áreas del país ya declarado su intención de iniciar este ascenso en las remuneraciones básicas. Es el caso de California, donde se ha decidido que el salario por hora alcance esos 15 dólares en 2023, y en Nueva York, donde se ha acordado elevarlo progresivamente hasta esa cifra en la ciudad y en áreas cercanas.
Esta decisión al mismo tiempo que el anuncio de Starbucks de subir el salario de sus empleados entre un 5 y un 15% después de ser acusada la compañía de recortes "extremos" en sus horas de trabajo.
hemeroteca