Juan Figar: “el sudeste asiático es una oportunidad única”

Hablamos con Juan Figar, managing partner de Collyer Capital,

Hablamos con Juan Figar, managing partner de Collyer Capital, sobre las grandes oportunidades de inversión que están surgiendo en una región tan exótica como el sudeste asiático.

Cuando se piensa en invertir en Asia, la mayoría de inversores posan su mirada en China, Japón o la India, pero se olvidan de una región importante como el sudeste asiático (ASEAN), ¿qué tiene de especial esta región para los inversores?

ASEAN puede considerarse un gigante económico con perspectiva de crecimiento en los próximos años. La región es la quinta economía del mundo y se estima que para 2030 se convierta en la cuarta potencia económica global, según se vayan acelerando los procesos de integración regional.

Y esta es una población que, según se incorporan a la clase media, van a demandar bienes y servicios acordes a su nueva prosperidad. El potencial es tremendo, sobre todo si consideremos que ASEAN, según ha ido creciendo en población, también lo ha hecho en riqueza: el ingreso per cápita de la región ha ido creciendo un 5% de media en la última década. Es decir, en la zona va a haber muchas más personas, con mucha más riqueza, demandando más servicios. Es una oportunidad única.

Desde Europa, y más desde España, puede sonar demasiado arriesgado invertir en un país como Malasia o Vietnam, ¿qué tipo de seguridad a nivel jurídico y económico ofrecen países como estos?

La mera distancia geográfica entre Europa y el sudeste asiático hace que esta sea una región poco conocida, en términos generales. Pero lo cierto es que esos riesgos son más producto de esa lejanía y desconocimiento que de la realidad.

Si estudiamos los datos podemos ver como ASEAN se ha convertido en un entorno cada vez más favorable para invertir, con indicadores de facilidad para hacer negocios que reflejan una clara mejora.
Economías emergentes como Malasia y Vietnam han optado por simplificar sus marcos regulatorios, lo que ha facilitado la atracción de inversión extranjera. Y otros de los países del bloque, como Singapur, se encuentran a la vanguardia de los rankings globales elaborados por el Banco Mundial.

¿Hay apetito del inversor español por invertir en la región?

Sin duda. Vemos con claridad que el interés y las ganas de invertir van en aumento, según los inversores van descubriendo más la región y van aprendiendo más sobre ella.

Un inversor español, al estudiar ASEAN, se encuentra con un bloque en crecimiento sostenido, con potencial. Se encuentra con una región que ofrece todas las ventajas de una creciente integración regional mientras aprovecha los beneficios de las diferencias locales, con países, con sectores en crecimiento y oportunidades distintas. Y se encuentra con una región donde la inversión en capital privado está todavía en una fase inicial, en comparación con mercados más maduros, lo que genera un hueco de oportunidad para que nuevos actores entren y crezcan

¿Cuál es el perfil del inversor que busca este tipo de oportunidades?

El inversor es principalmente global, con un enfoque en instituciones financieras, family offices y patrimonios privados de alto valor que buscan diversificación y exposición a mercados de alto crecimiento. Estos inversores están interesados en oportunidades de capital privado en la región ASEAN, donde el mercado tiene un fuerte potencial de crecimiento.

¿Son países en los que apostar por la gestión indexada (más cercana a los minoristas) es, quizá, más arriesgado?

En ASEAN, los mercados tienden a ser menos líquidos, con un volumen de transacciones moderado y un número limitado de empresas. Por eso, una estrategia indexada que siga la economía en general puede no capturar el verdadero potencial de la región.

En su lugar, creemos que tiene más sentido invertir activamente en empresas concretas con alto potencial de crecimiento, lo que permite acceder de forma más efectiva a la economía real y aprovechar las oportunidades únicas que ASEAN ofrece.

¿Qué tipo de empresas son las que podemos encontrar aquí?, ¿qué deben de tener para que sean una buena oportunidad de inversión en base a vuestro criterio?

Las empresas en las que nos centramos suelen operar en sectores con fuerte crecimiento en la región ASEAN, como tecnología, servicios financieros, salud o bienes de consumo. Se buscan compañías que estén bien posicionadas en sectores que se vayan a beneficiar de tendencias macroeconómicas, como el crecimiento de la clase media, la urbanización y el incremento del comercio digital.

Para que consideremos a una empresa como una buena oportunidad de inversión, debe cumplir ciertos criterios clave. Se priorizan compañías que ya sean rentables o estén cerca de serlo, con un EBITDA positivo, lo que demuestra estabilidad financiera y capacidad para generar beneficios. También se valora el potencial para ampliar sus operaciones más allá de su mercado local, aprovechando la integración económica de la región ASEAN.

¿Hay algún país que esté destacando especialmente?

Pues varios, pero por poner un ejemplo quizás menos conocido sería Indonesia, clave para el desarrollo futuro de la región, representando el 40% de la población y el PIB de la ASEAN. Es una economía en rápido crecimiento, con un PIB nominal de aproximadamente USD 1.4Tn y una tasa de crecimiento anual promedio de cerca del 9% en las últimas dos décadas.

Por el lado de los riesgos, entiendo que los mayores de esta región tienen que ver con los riesgos políticos, ¿qué nos puedes contar?

Por supuesto que hay algunos riesgos políticos en la región, pero no distintos de los que existen en cualquier zona del mundo. Es más, los riesgos que observamos en algunos países de la región son más moderados y menos disruptivos de los que existen en muchas otras grandes economías.

Los riesgos que existen en ASEAN no son de mayor orden. Son estables socialmente, en líneas generales, y se están preocupando mucho de crear un entorno cada vez más favorable para los inversores. Muchos gobiernos en la región están enfocados en atraer inversión extranjera, mejorar su infraestructura y desarrollar marcos regulatorios más claros y estables.

2024-11-28 07:00:00
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *