La Asamblea General de la CEOE se ha reunido esta mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para elegir al que será su presidente los próximos cuatro años en uno de los comicios más reñidos en la historia de esta organización empresarial.
Finalmente Juan Rosell continuará al frente de la patronal, tras imponerse al otro candidato, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, que contaba con el respaldo de importantes organizaciones sectoriales y territoriales descontentas con la gestión de Rosell, al que acusan de falta de falta de transparencia y de la pérdida de influencia que, dicen, ha sufrido la CEOE en estos últimos cuatro años.
Cada uno de los candidatos defendía un modelo diferente de organización y también contaba con apoyos muy distintos. Mientras que Rosell aspiraba a una organización empresarial más cercana, con el apoyo tanto de grandes empresas del Ibex, como de las organizaciones regionales más importantes: Fomento de Trabajo (Cataluña) y CEIM (Madrid); Garamendi proponía una CEOE en la que se tenga en cuenta a todas las organizaciones, tanto grandes como pequeñas. Garamendi armó esta alternativa en torno a las grandes patronales sectoriales (construcción y metal).
Rosell accedió a la presidencia de la CEOE el 21 de diciembre de 2010, cuando venció al otro candidato, el entonces presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, con un 64% de votos a favor.
hemeroteca