Tras la primera ronda de contactos del Rey Felipe VI, en el que se propuso a Mariano Rajoy como candidato a la investidura, todas las apuestas apuntaban a que el líder popular se acercaría a Ciudadanos para conseguir la formación de Gobierno. De hecho, tras la primera reunión entre los dirigentes de ambos partidos, Rajoy declaró que "sí fue de coincidencia en muchos asuntos fundamentales la reunión con Ciudadanos".
La idea inicial de Rajoy era conformar una gran coalición entre PP-PSOE y Ciudadanos, aunque los socialistas dejaron claro desde el principio que no pactarían con el Partido Popular. Y, tras declinar Rajoy la oferta del Rey para tratar de formar Gobierno al no acudir con los "respaldos suficientes", el partido de Albert Rivera sí parece haber encontrado en el PSOE un mejor compañero.
Durante la campaña electoral, Albert Rivera incidió en que no apoyaría un Gobierno "de perdedores", y que estarían dispuestos a abstenerse para dejar que gobernase la lista más votada. El día después de las elecciones, el líder de Ciudadanos declaraba en una entrevista que "lo más razonable sería que Mariano Rajoy intentara formar gobierno en minoría", para lo que él declaraba que se abstendrían para "empezar a rodar la pelota y la legislatura y España no fuera Grecia".
Acuerdo PSOE-Ciudadanos
Ahora, tras la firma del acuerdo con el Partido Socialista, el líder de Ciudadanos ha cambiado su discurso para acercarse al nuevo candidato a la investidura, aunque sí que es cierto que ha llamado al PP a unirse al acuerdo, ya que sin su apoyo será muy difícil llevar a cabo todas las medidas previstas.
Y es que Albert Rivera ni se plantea contar con una hipotética abstención o apoyo de Podemos, el partido de Pablo Iglesias. Pedro Sánchez declaró tras ser el nuevo candidato a la investidura que tendería la mano "a izquierda y a derecha", pero el partido de Iglesias siempre ha incidido en que un acuerdo con Ciudadanos era incompatible con el apoyo de Podemos a la candidatura de Sánchez.
Ruptura de Podemos
Por ello, tras la firma del acuerdo PSOE-Ciudadanos, el partido de Pablo Iglesias ha roto las negociaciones con los socialistas y esperan que Sánchez fracase en su investidura (sólo los votos o abstenciones de los populares podrían darle la presidencia sin el apoyo de Podemos).
El líder de Podemos se había mostrado decidido a hacerse con la vicepresidencia de un Gobierno presidido por Sánchez, para lo que ya le remitió un documento en el que incluía sus medidas necesarias para negociar un posible acuerdo. En él, varias polémicas propuestas (como el referéndum de Cataluña) o grandes medidas de gasto público por valor de 135.000 euros que han levantado más de una sospecha sobre su viabilidad entre los expertos, y que, si se cumplen todos los pronósticos, no entrarán en el hipotético Gobierno que Sánchez aspira a lograr este próximo día 1 y para el que aún no cuenta con los votos suficientes.
hemeroteca