Ante la cercanía de los comicios catalanes, la firma decidía rebajar su consejo para el selectivo español a neutral, "ya que no estábamos seguros sobre la reacción del mercado a una mayoría independentistas", explica su estratega jefe de renta variable, Christoph Riniker. Los partidos a favor de la secesión han alcanzado un 48% de los votos, no la mayoría absoluta, y la renta variable ha respondido positivamente a este resultado, pues la separación de Cataluña "no es inminente en este momento".
Así, el Ibex 35 se encuentra un 6% por encima de los niveles previos a esta ‘cita con las urnas’, superando a las Bolsas globales en un 3,5%.
Por otra parte, este experto recuerda su apuesta por los mercados periféricos de la Zona Euro, con Italia como oportunidad de inversión más atractiva, seguida por España. Destaca que, más allá del fortalecimiento del euro (con el que ya contaban), estas regiones, con una exposición doméstica mayor, superarán a los países más orientados hacia el exterior.
"Además, se espera que la recuperación económica española continúe, con un repunte del PIB claramente por encima del agregado de la Zona Euro", añade. A esto, se suman otros factores de apoyo como la elevada ponderación del sector financiero en la Bolsa (más del 40%) y unas valoraciones aún ajustadas.
Reconoce Riniker que las próximas elecciones generales dejan "una ventana de incertidumbre" pues se esperan importantes cambios en la composición del Parlamento. Actualmente, el Partido Popular (PP) tiene una mayoría absoluta tanto en esta cámara como en el Senado, seguido por el PSOE. Pero, las encuestas apuntan a que Podemos y Ciudadanos van a cambiar esta situación en el futuro. "Esta es una de las razones por las que preferimos Italia a España", afirma.
hemeroteca