Kicillof quiere que la ONU reestructure la deuda

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, quiere que Naciones Unidas cree un organismo para que se encargue de la reestructuración de la deuda soberana de los países. Su propuesta llega después de la aprobación por parte de la ONU de una serie de principios para regular la actuación en casos como el de Argentina.

En concreto, Kicillof ha asegurado a un diario argentino que la decisión de la Asamblea es un paso muy importante y que resulta todo un "éxito".

Además, el titular de Economía considera que "hay países que lo van a adoptar y convertir en ley. Otros lo tomarán como manual de conducta y lo harán respetar como tal por sus deudores". Por ello, Kicillof considera que "el paso siguiente debería ser la creación de alguna instancia, algún organismo dentro de la propia ONU, especializado en reestructuración de deudas soberanas".

Argentina, como ejemplo

"En el caso de países como Argentina, que afronta un problema con decisiones arbitrarias que favorecen a los fondos buitre, sin ninguna duda esta resolución le aporta un argumento más de peso ante el sistema judicial norteamericano. Ya no es sólo el Gobierno argentino quien lo sostiene, es una resolución avalada por una amplísima mayoría de países la que rechaza este tipo de prácticas de los fondos buitre", afirma Kicillof.

Y es que el país lleva varios años litigando contra los fondos buitre que le reclaman 1.330 millones de dólares por intereses que no han ingresado por la quita hecha por Argentian entre 2005 y 2010 y que la mayoría de acreedores aceptó.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *