La banca española aprueba con nota las pruebas de resistencia a las que ha sido sometida por el BCE. Kutxabank, el grupo de cajas vascas, es la entidad del país que ha salido mejor en la foto, duplicando los ratios mínimos exigidos por la autoridad europea. La entidad tiene un capital de máxima calidad del 11,82%, frente al 5,5%, y del 12,4% en el escenario base, muy por encima del 8%.
La segunda firma mejor parada ha sido Bankinter, que es el banco con la menor tasa de morosidad del sistema financiero. La entidad dirigida por Dolores Dancausa han sacado un 12,3% y 10,8%, respecto a las perspectivas favorables y un escenario estresado en 2016, respectivamente.
La tercera ha sido Bankia, entidad rescatada en 2012 y que ha recibido más de 24.000 millones en ayudas públicas, ha obtenido una ratio de capital de 10,3% en en escenario estresado y del 12,3% en el base.
Entre los grandes bancos españoles, el que mejor nota ha sacado ha sido CaixaBank con un ratio de capital de máxima calidad del 9,25%. BBVA y Santander tienen cerca de un 9%.
Las entidades nacionalizadas, bien paradas
Los bancos que durante la crisis han sido rescatadas por el Estado han sido de las mejores. Catalunya Banc ha obtenido un 8,02% de capital en el escenario adverso. Novagalicia Banco logra un 9,14% y BMN registra un 8,09%.
Había dudas sobre Popular, Cajamar, Ibercaja y Liberbank. Las tres primeras ha superado el examen con facilidad, aunque han sido las que han presentado peores ratios han presentado dentro del conjunto financiero español. Tienen un CET 1 por debajo del 8% con un planteamiento estresado, muy por encima del 5,5% exigile por el BCE.
En el caso de Popular, cuenta con un colchón adicional de 773 millones, emitidos como Cocos durante este ejercicio y que no han sido contabilizados en las pruebas, con ellos el ratio en el escenario adverso alcanzaría el 8,5%.
La que pero nota ha sacado ha sido Liberbank que ha suspendido la prueba inicial de revisión de activos que realizaba el BCE antes de hacer sus proyecciones. La entidad se ha quedado por debajo del 8% exigible con un déficit de caja de 32 millones de euros. Aunque la entidad luego aprobaba por los pelos el escenario base por medio punto y por una décima el adverso. Sin embargo durante el ejercicio, ha reforzado capital por 640 millones que no han sido contabilizados, ya que las pruebas se realizaban con datos disponibles a cierre de 2013. Teniendo en cuenta este capital, la entidad hubiera superado los dos escenarios con un margen de dos puntos porcentuales en línea con el resto del sector.
hemeroteca