Javier García Lurueña tiene una sólida experiencia directiva en las áreas financiera, de control y de negocio bancario, así como en el Gabinete de Presidencia. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV en la especialidad de finanzas, ha desarrollado una trayectoria profesional de 35 años en Kutxabank, primero en la Caja de Ahorros Vizcaína, más tarde en BBK y en la actualidad como Director General Adjunto de Control y Auditoría Interna, y Director del Gabinete de Presidencia.
El nuevo consejero delegado responde al perfil profesional técnico e independiente requerido para el cargo. El Consejo de Administración ha valorado, entre otras cualidades, sus dotes de liderazgo, su experiencia y solvencia técnica especialmente en las áreas de finanzas y desarrollo corporativo, el manejo de estrategias actualizadas de negocio, el hecho de que esté familiarizado con el perfil de doble supervisión y que sea un profundo conocedor de la entidad, sus personas y su cultura, además de contar con el respeto de la organización.
Cuenta, asimismo, con experiencia en Consejos de Administración bancarios y no bancarios, como Cecabank, CajaSur Banco, Kutxabank Vida y Pensiones, Kutxabank Aseguradora, Norbolsa o Fineco.
Con este nombramiento el Grupo bancario se adecua a las mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativo, cumple con la recomendación formulada por el Banco Central Europeo y garantiza el reparto de poder ordenado dentro del Banco.
hemeroteca