El avance de la digitalización, acrecentada por el ritmo de vida actual, nos ha llevado a encontrar soluciones rápidas y eficaces que faciliten cualquier momento, especialmente aquellos que hace tan solo unos años, nos parecía impensables hacer a través de una sencilla aplicación. Decisiones tan marcadas para cualquiera como la petición de una hipoteca que, por lo general, conllevan costosas operaciones burocráticas y algún que otro problema inesperado.
Las hipotecas online han llegado para quedarse y un claro ejemplo es la plataforma Twinkloo. Hemos podido entrevistar a su Director Ejecutivo y de desarrollo de negocio de Finsolutia en España, Javier Hermoso. Una charla acerca de la solución que presenta la plataforma digital para al usuario de a pie, la digitalización o los ciberataques que, sin duda, queda al descubierto que nadie está exento de la incorporación de la tecnología a nuestras vidas, ni si quiera a la hora de adquirir una vivienda.
DIRIGENTES. ¿A qué necesidad responde Twinkloo?
Javier Hermoso. Twinkloo responde a la necesidad de encontrar la mejor solución de crédito adecuada a cada perfil en el menor espacio de tiempo, lo que supone acompañar el ritmo de vida cada vez más rápido de la sociedad. Hoy en día, el ciudadano común no tiene ni tiempo ni disponibilidad para visitar cuatro o cinco bancos y pasar por procesos burocráticos complicados para obtener una propuesta de financiación que podrá negociar o no para finalmente elegir la mejor opción. Hablamos de un proceso que puede tardar meses y que en Twinkloo lo podemos acortar presentando la mejor solución de crédito posible.
D. ¿Por qué es mejor una hipoteca a través de Twinkloo que a través del banco de confianza?
J. H. Porque comparamos entre varios bancos y no nos ceñimos a uno. Twinkloo, compara entre varias opciones y presenta la mejor a su cliente. Y además acompañamos de principio a fin a nuestro cliente ayudándole paso a paso en todo el proceso hipotecario.
D. ¿Es una plataforma orientada a todos los públicos que busquen una hipoteca?
J.H. Estamos enfocados en ayudar a quienes estén buscando la mejor opción para su préstamo hipotecario. Aunque hemos notado que la mayoría de la gente que acude a nuestros servicios son personas entre los 25 y 55 años, ya sea para encontrar una hipoteca joven o una hipoteca de mejora por reposición de vivienda, entre otros.
D. Nos encontramos en un momento de continua evolución tecnológica. ¿Es la inteligencia artificial el futuro de los negocios o tan solo el presente?
J.H. La inteligencia artificial ya está presente en una parte muy importante del desarrollo tecnológico actual y Twinkloo es un ejemplo de ello. Nuestra plataforma tecnológica es única en el mercado y nuestros algoritmos aseguran la mejor búsqueda en tiempo real. Para Twinkloo tener un motor de búsqueda tan afianzado le permite comparar las mejores ofertas del mercado.
D. Existen miles de personas muy familiarizadas con aplicaciones y plataformas que les facilitan su diario, sin embargo, otras tantas que prefieren “poner cara” a su intermediario. ¿Cómo se trabaja desde Twinkloo con este perfil o qué confianza ofrece a este target?
J.H. Nuestro servicio, aunque sea digital, no se basa sólo en la plataforma tecnológica, sino que también una de nuestras prioridades es asegurar el mejor servicio al cliente. Para ello contamos con un equipo de especialistas que garantizan un apoyo permanente que permite al cliente un contacto directo y personalizado con el agente Twinkloo. Tenemos una línea de apoyo a la que puede llamar sin costes, y estaremos allí para acompañarle y aclararle cualquier duda que tenga a lo largo de todo el proceso.
D. ¿Cuál es el principal “miedo» del cliente que empieza a solicitar una hipoteca online?
J.H. El principal “miedo” de nuestro cliente es que su solicitud de préstamo no sea cuidada y atendida debidamente por nuestra plataforma y allí es precisamente donde aportamos nuestro valor añadido. Acompañamos a nuestros clientes desde el principio hasta el final del proceso, asegurándonos que exista confianza y una total trasparencia.
D. El aumento de la compra de la vivienda parece volver a los mejores años de la economía española. ¿Baraja Twinkloo una subida de los tipos de hipoteca?
J.H. Es difícil predecir este tema, pero entendemos que nos vamos a seguir moviendo en un escenario de tipos bajos, aunque es posible que exista un pequeño repunte de forma moderada y asumible.
D. ¿Estamos ante el principio del fin de los bancos físicos?
J.H. No necesariamente. Lo que sí sabemos ya es que hay un antes y un después. La pandemia ha acelerado un proceso imparable hacia lo digital en todos los hábitos de consumo y los servicios financieros no son ajenos a esta tendencia. Hoy en día ningún negocio o actividad comercial puede ignorar su presencia en lo digital. Twinkloo es el resultado de una experiencia digital humanizado con un servicio orientado al cliente final.
D. ¿Qué tipo de seguridad utilizan en su tecnología frente a los ciberataques?
J.H. Utilizamos los mejores medios a nuestro alcance y contamos con un equipo de tecnologías de la información en continua alerta, puesta al día en España y Portugal y utilizando un proceso de vanguardia en la ciberseguridad.
D. ¿De qué porcentaje aproximado estamos hablando al referirnos al temor de un usuario a plataformas como la suya para realizar operaciones bancarias?
J.H. Hablamos cada día de un menor número de personas que rechazan lo digital, ya que se empieza a asimilar que este cambio ha venido para quedarse y facilitar los procesos que cada vez son más complejos. Esta evolución está creciendo a pasos agigantados. Es difícil dar una cifra exacta; lo que sí sabemos es que, en los entornos urbanos, principalmente en Madrid y Barcelona, se concentra casi el 50% de todas las peticiones digitales a nivel nacional.
D. ¿Qué diferencia a Twinkloo de una hipoteca bancaria tradicional?
J.H. La aproximación digital nos permite implementar lo que entendemos que es la mejor propuesta hipotecaria para el cliente final, sin necesidad de invertir tiempo en estas gestiones, con total transparencia y un acompañamiento tutelado hasta el final del proceso.
D. ¿Es factible para un usuario con nociones muy básicas en tecnología poder tramitar algo tan importante como una hipoteca a través de Twinkloo?
J.H. Claro que sí. No sólo comparamos y damos la mejor opción, sino que acompañamos en todo el proceso de principio a fin e incluso aclaramos cualquier duda de cara a la toma de la decisión. Todo el mundo puede usar Twinkloo ya que es muy intuitivo y en pocos pasos puedes realizar la solicitud. Además, en nuestra página tenemos un glosario de términos hipotecarios que ayuda e informa de todos aquellos aspectos que interesen a nuestro cliente.
D. ¿Cuál fue el detonante para la creación de una plataforma como la vuestra?
J.H. Se ha identificado una necesidad real en el mercado con el objeto de facilitar al consumidor un proceso rápido y sencillo, que de otra forma sería complejo y difícil.
D. ¿Cómo beneficia a la plataforma formar parte de Finsolutia?
J.H. Formar parte de Finsolutia ha sido una gran ventaja, porque contamos con un equipo con más de 20 años de experiencia en el mercado financiero y una seguridad al operar en el mismo que sólo viene dada por el respaldo de la seriedad y seguridad con la que nos enfrentamos a estos temas.
D. Portugal, España… ¿Hasta dónde quiere llegar Twinkloo?
J.H. Twinkloo se ha lanzado a finales del 2021 en España y la respuesta del mercado ha sido bastante positiva. Seguiremos reafirmando nuestra marca y nuestros servicios este año. Portugal cuenta con una experiencia mayor en el tiempo y más consolidada en el desarrollo de nuestra plataforma en el mercado.
El imparable avance del internet de las cosas
Los retos digitales de las empresas españolas
Tecnología