La banca pierde 50.000 millones en ingresos desde la caída de Lehman

El pasado 15 de septiembre se cumplió el décimo aniversario de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers. Tras una década de cambios y de nueva regulación, la industria bancaria presenta un panorama muy distinto al que mostraba en 2008. Sin ir más lejos, los bancos europeos han perdido 5 puntos porcentuales sus ingresos, hasta el 35%. Por su parte, las entidades estadounidenses han ganado 10 puntos en cuota de mercado.

La banca se ha enfrentado en estos diez años a un cambio intenso en el aspecto regulatorio. Los principales países han introducido nuevos requisitos sobre los niveles de capital, sobre los ratios de liquidez y también han modificado la estructura de las entidades legales. La consecuencia positiva del nuevo escenario es que el sector bancario está mejor capitalizado a día de hoy que hace diez años. Sin embargo, la fuerte regulación gubernamental ha hecho que las principales entidades no estén consiguiendo generar retornos significativos sobre su capital. De hecho, en el análisis llevado a cabo por Oliver Wyman se puede observar que el capital necesario para generar un dólar de ingresos es dos tercios mayor que en 2008. En los años previos a la crisis, bastaba con 1,4 dólares para generar un dólar de ingresos, actualmente se necesitan 2,3 dólares.

La industria bancaria ha visto reducirse sus ingresos en 50.000 millones de dólares. Aunque, la banca de inversión sí que ha visto aumentar esta partida con respecto a los niveles previos a la crisis. En el periodo entre 2006 y 2007, la banca de inversión registraba unos ingresos de entre 65.000 y 70.000 millones de dólares. Actualmente se encuentra entre los 75.000 y los 80.000.

En el lado de los costes, el sector bancario ha vivido una reducción cifrada en 40.000 millones. La causa de este dato se encuentra en el aumento de la banca online, que ha generado un ahorro de 30.000 millones de dólares en el coste ‘front office’. Los 10.000 millones de ahorro restantes se encuentra en las infraestructuras.

Por otro lado, el rendimiento de capital ha caído a casi la mitad, en el periodo entre 2006 y 2007 se encontraba en el 20%, mientras que ahora se sitúa en el 11%. La ventaja en el ratio coste/ingreso de las mayores entidades se ha multiplicado por más de cuatro.

De cara al futuro, Oliver Wyman prevé un crecimiento del sector que se encontraría entre el 1 y el 2%. Aunque, apuntan que los próximos 30 meses el crecimiento de la banca puede verse influida por los cambios fiscales estadounidenses, por un crecimiento lento de las principales economías, por los riesgos de las deudas soberanas nacionales y por la evolución de las economías emergentes.

2018-09-17 16:28:57

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *