La bolsa española abre con caídas del 0,5%, por debajo de los 9.300 puntos

El selectivo de la bolsa española abre la jornada del martes con nuevas pérdidas del 0,5%, que se suman a los descensos de la jornada de ayer, con lo que empieza a negociar por debajo de los 9.300 puntos. Con la apertura del mercado se conocía también el dato del paro en España para el mes de septiembre, que se ha incrementado en cerca de 20.000 personas. 

Dentro de un Ibex que se tiñe de rojo prácticamente en su totalidad, los mayores retrocesos son para Arcelormittal, que cae el 1,5%, por detrás Unicaja con descensos superiores al 1%.

Todas las bolsas europeas abren con caídas, las mayores las del selectivo Euro Stoxx 50 del 0,5%, en una jornada que estará marcada por los datos de empleo, así como por los máximos de los bonos, en el mercado de renta fija. 

Como explica Renta 4 Banco, Apertura a la baja en las bolsas europeas, en un contexto en el que se aceleran las subidas de TIRes y el dólar sigue apreciándose un 1% adicional desde el viernes, hasta 1,046 usd/eur, en un escenario de "tipos altos por más tiempo".

Aún a pesar de la fuerte caída del precio del crudo, -6% desde el viernes, por debajo de 90 usd/b en el caso del Brent ante el temor de que el debilitamiento de la demanda china más que compense los recortes de oferta, las TIRes ayer marcan nuevos máximos en el 10 años americano, 4,7%.

En el caso europeo, el Bund toca máximos de 2,9% (+8 pb), tras nuevas declaraciones de miembros del BCE (Luis de Guindos) rechazando recortes de tipos ante la dificultad de devolver la inflación al objetivo del 2% debido a distintos factores (precio del crudo, incremento de salarios, fuerte demanda de servicios y gasto público).

Hoy en el plano macro contaremos con los primeros datos de empleo americano que se conocerán esta semana, en concreto la encuesta de vacantes JOLTS, que en el mes de agosto podría estabilizarse (8,81 mln estimados vs 8,83 anterior), y que será el anticipo de la encuesta privada de empleo (miércoles) y el informe oficial de empleo (viernes), ambos de septiembre, y que en los dos casos apuntan a moderación adicional del mercado laboral.

Veremos si estos datos de empleo confirman la idea de aterrizaje suave de la economía americana que, por otro lado, no se vieron ayer en el ISM manufacturero de septiembre, que superó las expectativas, acercándose al nivel de 50, con fuerte avance del empleo y los nuevos pedidos, aunque con una moderación sustancial de los precios. Parece que cada vez se refuerza más la idea de “tipos altos por más tiempo”, con las implicaciones negativas que esto tiene en la actividad económica.

La bolsa americana cerró ayer con números mixtos y pérdidas del 0,22% para el Dow Jones de industriales, tras el acuerdo del senado para evitar el cierre del Gobierno. Hoy Wall Street se mantendrá pendiente de los datos de empleo en el país.
 

2023-10-03 07:08:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *