El Ibex 35 abre la última jornada de la semana con un nuevo tono negativo y caídas del 0,55%, con lo que empieza a negociar desde los 9.482. Una caída que se suma a los retrocesos registrados ayer del 1%, ante el temor a que los tipos de interés permanezcan elevados durante más tiempo del esperado, tras las decisiones en materia de política monetaria de los bancos centrales.
Aena, Endesa, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial lideran las caídas de la tabla de los 35 valores, al dejarse en el entorno al 1,4%, mientras que en el lado alcista, encontramos pocas cotizadas, con Repsol a la cabeza al avanzar el 1,10%.
Todos los índices europeos abren con tendencia bajista y con el Cac parisino como el selectivo más castigado al retroceder cerca del 1%, en una jornada lastrada por las pérdidas de Wall Street de la sesión de ayer y a la espera de conocer los PMIs preliminares de septiembre.
Como señala Renta 4 Banco, apertura a la baja en Europa, con el trasfondo de “tipos altos por más tiempo” y en una sesión que vendrá marcada por la publicación de los PMIs preliminares de septiembre a nivel global, que nos darán la visión más actualizada del momento del ciclo en un contexto de desaceleración generalizada a medida que calan las intensas subidas de tipos de interés. Esperamos estabilidad tanto en manufacturas como en servicios tras los malos datos de agosto, y de nuevo mostrando la mayor debilidad europea frente a una mayor resiliencia americana.
Asimismo, los mercados seguirán pendientes de las presiones inflacionistas, ayer de nuevo intensificadas desde el lado de la energía por la decisión de Rusia de prohibir temporalmente la exportación de diésel y gasolina con la finalidad de evitar desequilibrios en su mercado interior, una decisión que añade una nueva tensión a los precios globales de los destilados en un contexto de oferta insuficiente.
Por el lado de los bancos centrales, la reunión de hoy del Banco de Japón cierra una semana muy intensa en decisiones de política monetaria. Como se preveía, ha mantenido sus tipos sin cambios (repo -0,1%, rendimiento de la deuda pública a diez años 0% +rango máximo de fluctuación de 100pb).
La bolsa americana cerró la jornada previa con números rojos y notables pérdidas de hasta el 1,82% para el tecnológico Nasdaq como el índice más penalizado, en una sesión que se vio marcada por el temor a que los tipos de interés permanezcan elevados durante un mayor periodo de tiempo.
2023-09-22 07:15:51