El Ibex 35 abre la jornada con retrocesos, aunque no muy elevados del 0,5% y empieza a negociar desde los 8.970 puntos, tras el retroceso de la jornada de ayer del 0,44%.
En el lado de las caídas el sector bancario es el más penalizado, BBVA y Banco Sabadell son los que más pierden al dejarse más del 2%, mientras que en el lado contrario solo Arcerlormittal mantiene ascensos superiores al 1%.
Los principales índices europeos abren con tendencia negativa y descensos no demasiado elevados del 0,4% para el FTSE 100 de Londres como el más castigado de la apertura, en una jornada en la que se mantendrá la atención ante las decisiones del Banco de Inglaterra, después de conocer el incremento de tipos en 25 p.b. por parte de la Fed.
Como señala Renta 4 Banco, la Fed ayer optó por subir +25pb hasta el 4,75%-5% y se mostró sensible ante la inestabilidad financiera. Los datos más recientes muestran actividad sólida e inflación aún alta, pero la inestabilidad financiera, cuyos efectos aún son difíciles de calibrar, aconseja ser prudentes.
El mercado no espera más subidas de tipos y mantiene las expectativas de 75/100 pb de bajadas para final de año, hasta 4%, aunque Powell afirma que son posibles subidas adicionales y no ve bajadas de tipos en su escenario base.
Las decisiones de política monetaria se irán tomando reunión a reunión, en función de los datos macro y de la estabilidad financiera. Powell considera que el sistema financiero americano es sólido y resiliente, aunque estima que puede ser necesaria regulación adicional para evitar situaciones como la actual.
La bolsa americana cerró la sesión de ayer con números rojos y caídas del entorno al 1,6% para los tres principales selectivos, después de que la Reserva Federal decidiera incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos y tras el anuncio de que los tipos podrían detenerse una vez se supere el 5% de intereses.
2023-03-23 08:08:15