Por motivos obvios, los puestos de dirección y gerencia son los mejor retribuidos en nuestro país. Esa área funcional es la que alcanza los mayores salarios medios, de hasta 45.186 euros, según traslada el último informe de Adecco e Infoempleo sobre los salarios en el mercado de trabajo.
Dicho análisis incluye la dirección y gerencia como un capítulo aparte del resto, entre los que se encuentran tecnología, legal, marketing y comunicación, o administración, entre otros. No obstante, la diferencia entre la dirección y el resto es ostensiblemente más amplia que entre las demás áreas entre sí.
De hecho, mientras que la retribución media alcanzaba esos 45.186 euros anuales en el área de dirección, la siguiente categoría (tecnología) asciende a 30.613 euros, lo que representa una diferencia del 32%. Por otro lado, según dicho estudio, los trabajadores del área legal son los terceros que más salario perciben, con 28.761 euros anuales.
En el lado opuesto se encuentran el área de secretaría y administración, con una remuneración de 20.786 euros; la de atención al cliente, con 20.880 euros anuales; y la de compras, logística y transporte, con un sueldo medio de 21.846 euros al año.
DIFERENCIAS ENTRE ÁREAS DIRIGENTES
Sin embargo, más allá de las áreas, el estudio de Adecco e Infoempleo incide en la posición o categoría profesional de los trabajadores. En concreto, desvela que los dirigentes cobran, de media 43.270 euros anuales, lo que representa una remuneración un 45% superior a la de un empleado medio, que alcanza los 19.650 euros.
Existe una diferencia similar en el caso de los dirigentes y los técnicos. En esa comparación, los técnicos tienen sueldos un 43% inferiores a los dirigentes. Asimismo, la distancia entre los altos mandos y los mandos intermedios es de un 28%. En ese sentido, el informe señala que la categoría profesional es “el factor que más influye en la retribución”. Este hecho se relaciona con la “mayor asunción de mando y responsabilidades”.
Por otro lado, se distingue entre los puestos de dirección. En el caso de los directores generales la retribución es de 93.250 euros anuales; los directores de asesoría jurídica alcanzan los 81.000 euros; los directores médicos cobran 71.061 euros anuales de media, apenas sesenta euros más que los socios consultores; mientras que los directores de formación reciben un salario de 63.000 euros al año.
Economía>Nacional