pymes

La CEOE pide al nuevo Gobierno una estrategia digital

La puesta en marcha de las medidas que recoge el plan de digitalización elaborado por la CEOE incrementaría el PIB español en 35.000 millones de euros

30 DE enero DE 2020. 17:48H Carmen Muñoz

d45a03a6fbd64efec19299f0dbb79176.JPG

Tan importante es llegar entre los primeros, como hacerlo bien. Esta premisa, extrapolada al ámbito de la innovación, puede servir de referencia para inspirar al tejido empresarial. Sin embargo, el director de empresas y organizaciones de la CEOE, Javier Calderón, ha lamentado que no sea el caso de España, que lleva "desde el año 2013" sin contar con una estrategia digital como país. Durante su intervención en la I edición de 'Innovation In Company', Calderón ha asegurado que el PIB español podría experimentar un aumento del 3,2% en 2025 si se adoptaran las medidas que contemplan en un documento denominado Plan Digital 2025: La digitalización de la sociedad española.

En concreto, esto significaría que la economía española crecería en 35.000 millones de euros y se crearían alrededor de 250.000 puestos de trabajo adicionales. "España debe sumarse al conjunto de países europeos que lideran la digitalización, debiendo acelerar este proceso para intentar situarse entre los 20 primeros puestos en el índice Networked Readiness Index (NRI)", señalan en el documento. Aunque este fue editado en junio de 2018, Calderón ha aludido a él para advertir de la necesidad de establecer pautas con las que poder alcanzar este objetivo, para lo que es necesario que sucedan tres factores: formación, emprendimiento e innovación. Asimismo, también ha resaltado la posición de esta organización que ejerce como "lobby" para ejercer su labor de influencia. "Tenemos muchos retos por delante", ha remarcado.

En el marco de este contexto, la CEOE puso en marcha hace un par de meses el citado concurso de innovación abierta, cuya gala final ha tenido lugar este jueves. En colaboración con la consultora de inversión Grupo PGS, la iniciativa nació con el objetivo de fomentar avances en el ámbito de la economía digital, así como impulsar nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, el presidente de la citada firma ha asegurado que las "empresas que no innoven van a desaparecer", por lo que a su juicio, hay que aprovechar este momento como una oportunidad en lugar de como una amenaza: "La clave de la innovación para una startup reside en trabajar en un producto o servicio competitivo, pionero, que haya localizado su nicho de mercado y que cuente con un equipo cualificado para la puesta en marcha del proyecto".

Un total de 22 startups de 150 candidaturas han conseguido llegar a la final agrupadas en siete verticales. Cada una de ellas ha sido respaldada por una organización a la que se le ha asignado una categoría diferente. Así, Metrovacesa ha apoyado el blockchain; Grupo Lar el ámbito del protech; Ilunion la inteligencia artificial; Cecabank las fintech; Indra los drones; la Universidad Francisco de Victoria el Edtech; e insurtech Divina Pastora.

Por su parte, las startups ganadoras han sido Noken, Smartme Analytics, Acuilae- Ethyka, Piperlab, Aerocámaras, Cibuc y Talento Mobile, respectivamente.

El acto ha sido clausurado por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha destacado la tecnología como factor responsable del aumento en un 50% de la productividad general de la economía española. Ha sentenciado que "en España tenemos un alto potencial de talento formado en el nuevo entorno digital y a los que no lo están, hay que formarles. Para que un país sea innovador es fundamental contar con un tejido empresarial fuerte que le permita ser competitivo en un entorno global y en ese proceso de digitalización, la apuesta por la I+D+i y de los pequeños empresarios que la desarrollan es determinante".

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"