La ciberseguridad se combate con inversión, estrategia y anticipación

Solemos pensar que los piratas informáticos son lobos solitarios que actúan de forma individual. Sin embargo, la proliferación de los ciberataques en todo el mundo refleja un hecho preocupante: la ciberdelincuencia parece que se ha industrializado. Así lo ilustra, por ejemplo, el robo de datos de casi 10 millones de clientes del segundo operador de telecomunicaciones de Australia este verano o de los pacientes de centros hospitalarios de Francia en fechas más recientes. El ransomware, los programas informáticos malintencionados que bloquean el acceso a un ordenador a cambio de un rescate, y el phishing, la suplantación de identidades, se han multiplicado exponencialmente.

La ciberseguridad es un reto de gran relevancia para las empresas y los Estados. La digitalización en la que se han embarcado numerosos sectores —y que se ha acelerado desde 2020— ha ampliado el perímetro de los ataques de los hackers, que están equipados con las tecnologías más avanzadas. El número de ciberataques no deja de aumentar: un 31 % en el último año . En su Internet Crime Report, el FBI cifró el coste de la ciberdelincuencia en 6300 millones de euros en 2021, un 81 % más que en 2019. De hecho, España es el país que mayor número de ataques informáticos ha sufrido en 2021, muy por encima de Italia y Francia, en segundo y tercer puesto respectivamente, según el último informe de seguridad de ESET . A pesar de esta situación, la inversión en el sector ha crecido un 7,7 %, lo que supone un gasto aproximado de 1750 millones de euros, según IDC. 

A pesar del deterioro del contexto macroeconómico, es imprescindible reforzar las inversiones en ciberseguridad. Todos los sectores clave están afectados: sanidad, transporte, energía, entidades financieras…Los piratas informáticos son cada vez más ingeniosos y disponen de más medios, por lo que es necesario que las empresas de ciberseguridad se anticipen y estén preparadas para cualquier tipo de ataque. En el epicentro de los retos que plantea el sector, la inteligencia artificial se ha erigido como una tecnología clave para suministrar soluciones que permitan desarrollar estrategias de protección de los datos y detección de amenazas. Asimismo, se han desarrollado soluciones dirigidas a reforzar el marco de gobierno de la ciberseguridad de las empresas e incluso soluciones de protección de datos, como la vigilancia de los centros de datos. Por ejemplo, el grupo californiano Zscaler , líder en seguridad en la nube, registra una demanda récord en sus soluciones de ciberseguridad y un incremento de sus ingresos del 61 % interanual. 

Luchar contra el fraude digital

Según el estudio “Fraude de pagos digitales en mercados de alto crecimiento”, elaborado por LexisNexis Risk Solutions , todos los tipos de fraude se han incrementado en el último año un 37%, y el 90% de las empresas han experimentado un aumento de los fraudes online en el mismo periodo. Habituados cada vez más al consumo online, los ciberdelincuentes tratan de aprovechar esta nueva situación para estafar a los consumidores. El reto es mayúsculo, ya que el informe Nilson estima que el coste de los fraudes con tarjetas bancarias alcanzará los 409.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década. 

Entre las iniciativas empresariales, cabe destacar la alianza entre Mastercard y Microsoft para luchar contra el fraude y proteger las transacciones. La solución en la nube diseñada por el gigante del software se basa en IA adaptativa y el aprendizaje automático para detectar el fraude en tiempo real. También permite suministrar a los bancos información para verificar las transacciones. 

Un amplio horizonte de inversión

Impulsadas por el auge de la IA y el cambio de arquitectura hacia el modelo Zero Trust , las empresas de nueva generación captan inversiones cada vez mayores de los clientes. Cuesta imaginar que se dé marcha atrás en esta nueva era de lo digital. La IA es la mejor aliada de la ciberseguridad, una aliada cuya importancia no hará sino acrecentarse con la conectividad cada vez mayor de nuestras sociedades y nuestras vidas digitales. Se abre ante nosotros un amplio horizonte de inversión que tendrá que hacer frente a los retos de seguridad.  
 

2022-12-14 11:53:39

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *