China es sin duda el país que mejor ha sabido llevar la pandemia Covid-19. La potencia asiática se ha convertido en el único país que ha tenido la llamada recuperación en “V” y la mayoría de las gestoras sobreponderan la inversión en el país.
Pero si hay una tendencia que con este año de Covid-19, que todavía soportamos en la actualidad y va a tener amplio recorrido al menos este 2021, es sin duda la apuesta de los gobiernos por la sostenibilidad.
Además de que el recién llegado a la Casa Blanca, Joe Biden, formó el mes pasado su intención de volver a formar parte del acuerdo de París por el clima, China es otro de los países que se ha comprometido en reducir sus emisiones de CO2, siendo además este el mayor emisor.
Una potente inversión en energías renovables
Y es que ahora que acaba de dar comienzo en año nuevo chino, el año del Buey, lograr esa pactada neutralidad de carbono para el año 2060 pasa sin duda por una mayor inversión en energías renovables, algo que puede atraer flujos inversión al gigante asiático.
De hecho, y según Pascal Dudle, Head of Listed Impact de Vontobel AM, comenta que se supone que el país acelerará dos de sus principales objetivos, “limitar la cuota de carbón en el mix energético primario al 52% e impulsar los combustibles no fósiles al 20%, adelantándolos a 2025 desde 2030, que era el compromiso inicial del gobierno”, algo que según el experto, “implica un crecimiento de las energías renovables del 90% en los próximos 5 años”.
Ante este panorama, desde la gestora matizan que son muchas las empresas de ese sector las que están preparadas para beneficiarse de esta ola, poniendo como ejemplos Xinyi Solar y Jiangsu Zhongtian Technology (ZTT).
Xinyi Solar es uno de los principales fabricantes de vidrio en el mundo y produce varios productos. El entendido de Vontobel AM señala que el vidrio ocupa una posición atractiva en la cadena de valor de la energía solar y por tanto la empresa se convertir en clave.
“Con una cuota de mercado de aproximadamente el 30%, la empresa es uno de los dos principales actores del mercado, que ha experimentado una reciente consolidación. Como fabricante de vidrios especiales, es probable que también se beneficie de la creciente demanda de módulos bifaciales, que se utilizan cada vez más para generar un mayor rendimiento energético y hacer que las células solares sean más duraderas. La compañía ha experimentado recientemente un fuerte repunte y ha generado grandes ganancias para los inversores, que han reconocido su potencial”, aclara Dudle.
Por su parte, ZTT fabrica en su mayoría cables de transmisión de energía para empresas de servicios públicos y operadores de redes, tanto para conexiones de alta tensión entre redes o para la integración de la generación de energía renovable. “Un área de gran crecimiento será la conexión de grandes parques eólicos marinos, donde ZTT es uno de los pocos proveedores de Asia gracias a sus muchos años de experiencia en la instalación de cables en aguas profundas”, explica el experto para añadir: “Además, fabrica cables ópticos y equipos de comunicación para las industrias de telecomunicaciones e informática. La firma también ofrece equipos de energía solar y eólica y, cada vez más, servicios de mantenimiento en todos sus ámbitos
Y es que parece ser que uno de los sectores clave donde ZTT presta servicio es en lo que respecta a los claves de transmisión de energía eólica marina. “Este sector se expandirá mucho en los próximos años, y China podría convertirse en el líder mundial de producción de energía eólica marina”, puntualiza y adjunta: “Se espera que el negocio de ingeniería en alta mar y de cables crezca cerca del 35% este año. Además, se prevé que su negocio de transmisión de energía siga recibiendo pedidos de proyectos de energía renovable en tierra y el rápido despliegue de estaciones de carga de coches eléctricos”.
Tal y como matizan desde Vontobel AM, el precio de las acciones de ZTT “ implica la caída del rendimiento del flujo de caja de las inversiones (CFROI)” pero eso sí, aclara que “la empresa ya ha invertido bien en el crecimiento y, por tanto, debería seguir generando sólidos flujos de caja de sus negocios”.
Los coches eléctricos, una clara tendencia del Año del Buey
Pero además de estos dos ejemplos, Álvaro Cabeza, Country Head Iberia UBS AM, ha elaborado un listado con las 11 tendencias sobre China que marcarán este año nuevo del Buey tan sonado.
Y es que con su particular contención de la pandemia y su asombrosa recuperación ha dejado ha dejado tendencias como una gran apuesta por los coches eléctricos, algo que sin duda influirá a medio y largo plazo en sus emisiones contaminantes.
“China reforzará su posición como el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos en 2021, con un aumento de las ventas del 40% previsto por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles”, aclara Cabeza.
“Los subsidios a los compradores ayudan a la demanda, pero la creciente experiencia de China en materia de vehículos eléctricos y el aumento de la infraestructura de recarga están impulsando la oferta y el impulso de una industria que se considera clave para el crecimiento sostenible tanto en China como en el mundo en el futuro”, añade el entendido.
2021-02-12 21:55:26