Durante la jornada de este viernes 13 de marzo no se podrá operar en corto sobre ninguna de las cotizadas líquidas cuyo precio haya bajado más de un 10% en la última sesión. Tampoco sobre todas las acciones ilíquidas que hayan registrado caídas superiores al 20%.
La decisión afecta, en la práctica, a la banca en pleno, así como a las grandes cotizadas nacionales, como Telefónica, Iberdrola o Repsol y un largo etcétera. De las componentes del Ibex apenas se quedan fuera de la decisión valores como Grifols, Más Móvil o Viscofán.
Según explica la CNMV, la decisión se toma “al amparo del artículo 23 del Reglamento (UE) 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, que faculta a las autoridades nacionales competentes para restringir temporalmente las ventas en corto en el caso de una caída significativa en su precio”.
Se ha optado por restringir las ventas en corto durante esta jornada a la vista de la evolución que están teniendo los mercados tras la situación de pánico vendedor a cuenta del virus Covid-19, tras una sesión en la que el Ibex 35 ha registrado la mayor caída de su historia: del 14,06%.
2020-03-12 23:09:48