La COP27 se celebra en un contexto difícil para el desarrollo de la sostenibilidad

La conferencia climática de la ONU celebra su edición número 27 durante estos días en Egipto. Desde el pasado 6 de noviembre hasta el próximo día 18 del mismo mes, los principales líderes del mundo se reúnen en la COP27 para dar respuesta a las cuestiones climáticas que preocupan al mundo. 

En un contexto difícil en el que la guerra de Ucrania mantiene la atención internacional, la seguridad energética, las tensiones geopolíticas y el debilitamiento de las economías son cuestiones que no quedan al margen. El cambio climático continúa manteniendo su puesto en las primeras posiciones de las preocupaciones de los Gobiernos mundiales. 

Aunque las inversiones en energías renovables están subiendo, según la ONU, las emisiones van camino de incrementarse un 11% sobre los compromisos de reducción vigentes. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la demanda mundial de carbón volverá a alcanzar su máximo histórico en 2022. Esto significa que las emisiones de carbono aún no han alcanzado su punto máximo, lo que contrasta con lo acordado en la COP26 y en cumbres anteriores.

En la COP26 se acordó planificar explícitamente la reducción del uso del carbón, el combustible fósil más intensivo en carbono. Sin embargo, la crisis energética actual está favoreciendo la vuelta al carbón porque representa una opción más barata que el gas, que se está incrementando por el conflicto entre Ucrania y Rusia. 

Schoders señala que, aunque el aumento de los precios del carbono es necesario para incentivar el abandono de los combustibles fósiles y la descarbonización de la economía mundial, el momento actual no es óptimo ya que la inflación se dispara en todo el mundo y el suministro energético se ve reducido por las tensiones geopolíticas. Las prioridades de los países han cambiado desde la COP26 y el aumento de los precios del carbono no está en consonancia con sus preocupaciones sobre la seguridad energética y la asequibilidad.

Los expertos no consideran que en la COP27 se alcancen nuevos compromisos por parte de las naciones, sino que será una cumbre destinada a retomar y profundizar los ya adoptados en momentos anteriores.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, considera que “el enfoque de este año estará más en acelerar la implementación que en grandes compromisos nuevos".

Irene Lauro, economista de Schoders, coincide en esta idea de que la COP27 será “una cumbre para complementar lo ya establecido”. “Las conversaciones de la COP no se centrarán probablemente en nuevas medidas de mitigación para reducir las emisiones, sino más bien en cómo implementar las acciones climáticas para hacer plenamente operativo el Acuerdo de París”, afirma Lauro.

Matt Christensen, Director Global de Inversión Sostenible y de Impacto en Allianz Global Investors, considera que La COP27 “tratará de lograr el equilibrio adecuado de optimismo y realismo necesario para renovar la solidaridad entre las naciones”. La agenda pretende conseguirlo mediante un alcance más explícito de la biodiversidad y los factores sociales. “Sólo a través de una interacción coherente y colaborativa entre el clima, el planeta y las personas podremos recuperar el impulso perdido en 2022”, añade Christensen.

Amanda Young, directora de sostenibilidad de abrdn, explica que la iniciativa del ISSB (International Sustainability Standards Board) es de “gran relevancia para los inversores” y ha reunido a los socios “adecuados” para que se garantice que las partes interesadas en la divulgación de información empresarial estén presentes. 

Pero, la directora de abrdn, pide que se unifiquen las normas para los informes que se están elaborando en el mundo. Actualmente hay “demasiadas normas y grupos diferentes” lo que dificulta que las empresas e inversores alcancen una “armonización y estandarización” de los informes sobre sostenibilidad. 

La forma en que los países vulnerables van a cambiar sus economías para prepararse para un mundo más cálido es un paso importante para garantizar una mayor estabilidad económica. La inversión en proyectos como la actualización de las infraestructuras hídricas y la mejora de la resistencia de la agricultura mejorarán las perspectivas de crecimiento económico de muchas economías.

António Guterres, secretario general de la ONU, destacó en un discurso a los líderes mundiales que un resultado exitoso de la COP27 tiene que incluir un mecanismo de financiación para pérdidas y daños. La creación de un mecanismo de financiación pública no está prevista, ya que la actual crisis energética y el aumento del gasto durante la pandemia de Covid-19 ya han puesto bajo presión las finanzas de los gobiernos.

El movimiento de ataque a la ESG en los estados republicanos de EE.UU. en los últimos meses ha comenzado a plantear preocupaciones en torno al posicionamiento de los bancos con respecto a la mitigación del cambio climático. En el mercado se teme que la alianza pueda romperse si los bancos estadounidenses se retiran, sobre la base de que los compromisos Net Zero plantean riesgos de responsabilidad que podrían considerarse demasiado elevados en la actualidad. Esta división en el mercado está empujando a los actores financieros en direcciones opuestas y es contraproducente para movilizar la financiación para el clima. 

Los gobiernos, las empresas y los inversores pueden colaborar mejor para cubrir las lagunas en las infraestructuras de baja emisión de carbono o, alternativamente, desarrollar nuevas industrias sostenibles en estas áreas 

Andy Howard, responsable global de inversiones sostenibles en Shroders explica que no espera grandes cosas de la COP27 ya que “parece muy improbable que se anuncien avances importantes o declaraciones de intenciones en el actual contexto político".

Por otro lado, se espera que los gobiernos de las principales economías proporcionen apoyo en tiempos difíciles: que diseñen y aprueben nuevas políticas que puedan convertir las preocupaciones en una oportunidad. Además, los gobiernos no pueden pasar por alto lo que una visión a corto plazo descartaría: la sostenibilidad social y la satisfacción de las necesidades. 

Aunque la COP27 en sí misma no consiga los avances que muchos desean, sigue representando una oportunidad para el debate entre los responsables políticos, las empresas y los grupos de la sociedad civil, entre otros. Carol Storey, Shroders, explica que “pasamos mucho tiempo hablando con las empresas sobre las medidas prácticas que están tomando para la transición de sus negocios”. Las empresas necesitan la cooperación de muchas partes interesadas para alcanzar sus objetivos de cero emisiones y deberían darse nuevas asociaciones entre sectores, cadenas de valor, inversores y gobiernos “para apoyar a las empresas en la transición de forma justa y responsable".

Los directores generales de las empresas deben aportar una visión de viabilidad sostenible a largo plazo, que no puede contemplarse hoy en día sin tener en cuenta las externalidades sociales y medioambientales. El liderazgo y la gobernanza corporativa eficiente se reflejan en la capacidad de los equipos ejecutivos para ver más allá de las turbulencias a corto plazo, al tiempo que siguen invirtiendo en lo que la empresa necesitará cuando lleguen días mejores.

A pesar de los vientos en contra a corto plazo que presenta 2022, la necesidad y el deseo de desarrollar soluciones climáticas se mantiene. Al igual que en el caso de las emisiones, es poco probable que la agenda avance de forma lineal, pero si aprovechamos los avances en materia de energías renovables, las finanzas tienen un papel integral a la hora de formar parte de la solución para aumentar el ingenio y la colectividad de una economía global. Tanto el sector público como el privado tienen un papel fundamental a la hora de innovar en torno a la financiación del clima para desarrollar soluciones para nuestras economías y sociedades.
   
 

2022-11-11 07:05:39

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *