Las cuatro grandes empresas que dominan el ecosistema de las redes sociales no tributan dentro de nuestro país. Todas usan la misma técnica, establecer su sede europea en un país con una tributación favorable, penando a las principales economías del continente, que solo reciben una aportación simbólica a través de impuestos.
La red social adquirida recientemente por Elon Musk abonó al fisco tan solo 125.700 euros a través del impuesto de Sociedades en 2021. El año pasado facturó 5,3 millones de euros por prestación de servicios, acumulando el grueso de los ingresos en Irlanda, donde se ubica la sede de Twitter International Company. En España, los ingresos declarados fueron de tan solo 405.946 euros, dejando el beneficio neto de la empresa en nuestro país de 267.812 euros. Pese a que la cantidad abonada a Hacienda es muy reducida, supone un aumento del 15,2% con respecto a 2020. Twitter, al igual que otras muchas empresas, eligen al país isleño para establecer su sede por la baja fiscalidad a las empresas: el impuesto de sociedades se sitúa en el 12,5%, justo la mitad que el que se aplica en España.
Amazon
El caso de Amazon es aún más llamativo. La empresa de Jeff Bezos superó los 6.000 millones de euros en 2021, tributando tan solo 292 millones, según datos publicados por la propia compañía, lo que deja el tipo impositivo real en el 4,8%. En comparación con 2020, Amazon aumentó sus ingresos en 600 millones de euros, y lo aportado al fisco en 31 millones.
El país elegido por la empresa estadounidense para tributar en el Viejo Continente es Luxemburgo. Amazon facturó más de 51.000 millones en el Gran Ducado a través de su filial europea en 2021, por los que pagó 0 euros, sin contar los créditos fiscales de los que se beneficia. Además, los esfuerzos de la Unión Europea para revertir la situación se toparon con la decisión del tribunal general de la UE, que anuló los 250 millones de euros que la Comisión Europea exigía que Luxemburgo reclamara a la multinacional estadounidense por trato fiscal favorable.
Meta
La empresa de Mark Zuckerberg tiene una largo historial de evitar el pago de impuestos. Facebook España había pagado menos de dos millones de euros a Hacienda entre 2010 y 2018. En el último año de la década pasada, la compañía llego a un acuerdo con Hacienda para abonar 34 millones de euros.
Economía>Nacional