La crisis deja beneficios a largo en Asia

La crisis del coronavirus está afectando a la confianza y provocando un evento de liquidez en toda la región de Asia y el Pacífico. Si bien las caídas han sido indiscriminadas en todos los activos y todas las regiones, las acciones chinas se han mantenido relativamente en calma durante este período.

El desenlace económico a largo plazo depende de la propagación del virus, así como de la respuesta de los gobiernos y los consumidores. Si bien los inversores deben ser conscientes de la perspectiva macroeconómica, es indispensable centrarse en el análisis de las empresas de forma individual, cuestionando el impacto a largo plazo en sus ganancias, si tienen un balance preparado para soportar la recesión y las posibles oportunidades que puedan surgir. 

Hay áreas que deberían verse impactadas de forma positiva a largo plazo. Las transacciones y actividades que antes se realizaban cara a cara se están llevando a cabo cada vez más de forma online. Por ejemplo, vemos una mayor adopción de la tecnología para ofrecer servicios educativos, ya que los padres escépticos no tuvieron más remedio que buscar alternativas a las aulas. El confinamiento sólo ha servido para acelerar las tendencias que ya se estaban produciendo. El cambio para proporcionar bienes y servicios a través de los canales online seguirá creciendo y expandiéndose. La crisis ha dado un impulso a los consumidores que han tardado en adaptarse al comercio electrónico para probar este tipo de servicios. Las plataformas que permiten estas actividades deberían experimentar un aumento de la demanda. Por último, muchas compañías que se han pasado al teletrabajo se han encontrado con que su infraestructura de tecnología de la información no es tan robusta como esperaban, por lo que es posible que en el futuro veamos más inversiones en ese ámbito. 

En el lado negativo, países como Tailandia, se enfrentarán a un impacto negativo en sectores tan importantes como los viajes y la hostelería. Se necesitará tiempo para que se reanude la actividad, y los inversores deberían preguntarse qué áreas del mercado pueden volver a los niveles anteriores. 

China

China se verá impactada por la desaceleración del consumo en el mundo desarrollado, aunque en ciertas áreas -como la oferta de componentes tecnológicos- puede haber un aumento de la demanda. Es difícil evaluar el impacto del virus en la guerra comercial entre EE.UU. y China. Los cambios de política previamente discutidos en Estados Unidos pueden quedar en un segundo plano; alternativamente, la Casa Blanca también puede utilizar la crisis para ejercer una mayor presión sobre el gigante asiático. 

Esperamos que el gobierno chino ofrezca el estímulo necesario para mantener su economía en marcha, independientemente de los costes a largo plazo. Los recortes en las tasas para estimular el crecimiento tienden a funcionar mejor en los sistemas capitalistas. Dado que una cantidad considerable de los préstamos en China se conceden a empresas estatales, los márgenes entre el coste del capital y los posibles beneficios de los desembolsos de capital son de una consideración mínima. Sin embargo, la política en China suele aplicarse por etapas. Por lo tanto, si el gobierno cree que la economía necesita un estímulo adicional, no cabe duda de que se adoptarán nuevas medidas. Dado que un objetivo importante del gobierno chino es mantener la armonía social, el gobierno tomará las medidas que considere necesarias para mantener la estabilidad económica.

Mientras que China está buscando proyectos de «nuevas infraestructuras» para impulsar su economía, este tipo de inversiones adicionales está viendo cómo se erosionan los rendimientos de la inversión. Por ejemplo, la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad de Beijing a Shanghai tiene mejores perspectivas de generar un mayor rendimiento económico, que la construcción hasta Urumqui. En cuanto a la inversión en nuevas tecnologías como el Internet de las cosas o el 5G, es posible que los beneficios no sean inmediatos. Se trata de una especie de situación del huevo y la gallina, en la que el beneficio a largo plazo provendrá de las nuevas tecnologías o servicios aún por determinar, que se desarrollarán una vez que se construya la red. Hay algunas ideas sobre cuáles serán los beneficios de la 5G, como permitir la conducción autónoma; pero el camino hacia la conducción totalmente autónoma no será una línea recta ni el marco temporal. 

Una parte importante de la población de la India no podrá evitar la exposición al coronavirus. El país tiene un gran número de trabajadores migrantes y sin hogar, pocos empleos permiten el trabajo a distancia y muchas personas carecen de los ahorros necesarios para poder quedarse en casa. Como país, la India tiene una gran dependencia de la inversión extranjera directa, que se está retirando en la crisis. La deuda denominada en dólares también presenta un riesgo. En el lado positivo, el bajo precio del petróleo debería ser positivo para las empresas y los consumidores.

Otros emergentes

Algunos países emergentes, como Rusia o estados del Oriente Medio, se benefician de la subida de los precios del petróleo, pero en conjunto la bajada es generalmente positiva, ya que la mayoría son importadores netos de petróleo. Desde la perspectiva de un inversor de renta variable, gran parte de la oportunidad de crecimiento proviene de un mayor ingreso per cápita. A medida que los consumidores gasten menos en transporte, cocina o calefacción, el gasto discrecional mejorará. En el sector agrícola, la reducción de los precios del petróleo suele traducirse en una disminución de los costes de los fertilizantes, lo que significa que los agricultores deberían obtener algún beneficio. Los países que tienden a subvencionar esos costes verán menos presión en los presupuestos fiscales.

La disminución de la liquidez de los mercados de Asia y el Pacífico ha afectado mucho a Indonesia. Como uno de los principales exportadores de productos básicos -incluidos el aceite de palma, el hierro y el carbón-, la disminución de la demanda también afectará al país. La política del banco central y el estímulo fiscal de los mercados desarrollados serán importantes para determinar el alcance de la recuperación de las corrientes de inversión extranjera directa y si mercados como el de Indonesia y la India pueden normalizarse o no.

2020-05-04 14:58:20

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *