En esta ocasión no ha sido Turquía. El Ibex 35 se ha dejado más de un punto porcentual en la jornada arrastrado por la situación en Argentina. El país sudamericano mantiene bastante problemas por el adelanto al FMI para evitar el impago de su deuda. Eso ha provocado mucho daño, especialmente a los países que tienen exposición a Argentina.
Además, la amenaza sobre la economía mundial, recuerden que llevamos ya unos meses viendo que algo pasa en el mercado inmobiliario de Estados Unidos porque no tenemos un buen comportamiento tanto de las ventas de viviendas nuevas, las de segunda mano, y las pendientes de escriturar por la subida de los tipos hipotecarios.
la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EE.UU., la economía estadounidense registró un crecimiento del 4,2% en el segundo trimestre de este año, lo que supone una décima más de lo estimado inicialmente y representa el mayor ritmo de expansión desde el tercer trimestre de 2014.
Además, Estados Unidos lanza una disputa a la OMC para desafiar a los aranceles de Rusia sobre las importaciones procedentes de el país norteamericano. En cualquier caso, se comenta que la administración Trump busca aliviar las tensiones con Moscú antes de que las nuevas sanciones entren en vigor, según informa The Washington Post.
El ministro de Brexit, Dominic Raab, ha declarado que si la UE quiere castigar a la City el único ganador serán los sectores no financieros. También añadió que si abandonan la UE sin un acuerdo habrá una cuestión en lo relativo a forma y planificación de las obligaciones financieras.En este sentido, el ministro del gabinete de Reino Unido, David Lidington, ha afirmado que la UE se enfrenta una decisión entre el «El plan de Chequers» para un Brexit blando y un no acuerdo.
El Reino Unido comenzó a registrar a miles de ciudadanos comunitarios que quieren permanecer en territorio británico tras el Brexit. Cerca de 4.000 europeos ya pueden comenzar a tramitar sus peticiones para recibir el estatus de asentados permanentes en el Reino Unido, un proceso que en los próximos meses se espera que esté abierto para los más de tres millones de comunitarios que residen actualmente en el país.
Según anunció ayer la OCDE, el comercio exterior medido en dólares corrientes disminuyó en el G20 entre abril y junio tras ocho trimestres consecutivos de subida, debido en parte a la fuerte depreciación de las divisas de algunos grandes países emergentes frente a la moneda estadounidense.
En el mercado de divisas la protagonista ayer fue la libra esterlina, que se disparó en la sesión vespertina después de que el comisario europeo encargado de la negociación del Brexit, Michel Bernier, dijera que la UE estaba preparada para ofrecer un acuerdo de socio al Reino Unido, pero no “un mercado único a la carta”. Esta frase, que podría ser interpretada en cualquiera de los dos sentidos, bueno o malo, se percibió muy bien en los mercados, que estaban bastante nerviosos con la posibilidad de un Brexit duro. Y la libra saltó desde 1,2864 hasta 1,3138 dólares de esta madrugada. En estos momentos está moviéndose en 1,3830. El EURUSD ha vuelto a oscilar unos 20 puntos esta noche, desde 1,1694 hasta 1,1714 y está ahora en 1,1702, con perspectiva bajista por el momento. El USDJPY, muy tranquilo durante la jornada asiática, en 111,64 yenes por dólar. Hay un poco de atención a la lira turca de nuevo porque está depreciándose toda esta semana, alcanzando ya niveles cercanos a los de la crisis de hace unos días. En estos momentos cotiza en 6,49 liras por dólar, viniendo de 5,98 del viernes pasado y casi a mitad de camino de sus máximos de desastre del día 13 de este mes en que alcanzó 7,1299.
El oro ha estado bajando en el último tramo de la noche desde 1207 a 1203,5 dólares la onza, siguiendo el camino que el dólar le marcaba. El petróleo tampoco ha hecho gran cosa, cotizando el Brent en 77,57 y el WTI en 69,47 dólares por barril ahora.
2018-08-30 06:36:01