economia

La Cumbre del Clima pone en el centro a las empresas

Las compañías españolas brindan una “gran acogida” a la Cumbre, explican desde la organización a DIRIGENTES

04 DE diciembre DE 2019. 15:51H Mario Talavera

0c4799e017ada3b230738e6c27f08197.jpg

“Necesitamos a la gente, los pueblos, los gobiernos y las empresas para incrementar la ambición” en la lucha contra el Cambio Climático. La presidenta de la Conferencia de las Partes 25 (COP25) y ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, ha insistido en la relevancia de que todos los actores se encuentren implicados.

La rueda de prensa del tercer día de la COP25 ha revelado el interés de la presidencia por representar un cambio de rumbo, tanto por el modo de actuar como por las partes que participan. De ese modo, el nombre de Conferencia de las Partes tiene más relevancia si cabe, porque, como señala Schmidt, se requiere que “la transformación sume la voz de todos los actores”.

En particular, Schmidt cree que es imprsecindible conseguir que las empresas y entidades financieras se comprometan con alcanzar la carbononeutralidad en 2050. Más allá de los mensajes políticos y de la “exigencia moral, social y económica” que recuerda la ministra chilena, las empresas han mostrado su consciencia por participar en el proceso de transición energética y la reducción de las emisiones contaminantes.

En esa línea, Felipe Contreras, portavoz de Chile en la COP25, asegura a DIRIGENTES que las autoridades chilenas han tenido “una gran acogida de las empresas españolas”. En particular, recalca el valor de compañías como Endesa, Iberdrola o Enagás, entre otras, en la organización del evento, además de su compromiso con el problema.

Por otro lado, preguntado acerca de las empresas chilenas, Contreras explica que en líneas generales han mantenido sus agendas y son conscientes de que, aunque la situación en el país andino es convulsa, la Cumbre supone una oportunidad para mostrar la capacidad de liderar de Chile en este momento.

Hay que considerar que Chile cuenta con el lugar donde se recibe una mayor radiación solar, Sierra Gorda, en el desierto de Atacama. Allí se alojará la primera planta termosolar capaz de generar energía durante todo el día. Además, tanto la proximidad al mar como la altitud proporcionan fuertes vientos que sirven de fuente de energía renovable. Por ello, la coyuntura invita a las compañías a aprovechar la tecnología y dichas fuentes para impulsar sus negocios.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”