La deuda de la banca española con el BCE continua al alza: repunta un 8% en abril

La deuda que poseen los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) se ha elevado un 7,94% en el mes de abril hasta los 290.074 millones de euros. Estos datos reflejan la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación.

Y es que según datos del Banco de España, tal y como se han hecho eco desde la agencia de noticias Europa Press, el incremento fue del 73,15% respecto al mismo mes del año 2020. 

Tal y como muestran las cifras, el recorrido alcista de la deuda con la autoridad monetaria de la zona euro comenzó de la mano del estallido de la crisis de la Covid-19, una tendencia que se ha alargado durante cinco meses consecutivos.

Esta racha alcista se rompe en agoto, por ser un mes se caracteriza por la baja actividad de los mercados.

Así, y posteriormente desde septiembre, volvieron a continuar los ascensos de esta deuda, aunque en esta ocasión, de forma más moderada. Ya a principios de este 2021 esta tónica se ha ido frenando, aunque cabe destacar que en el mes de marzo volvieron a subir un 2,7% y en abril el incremento ha sido de casi el 8%.

Además, la agencia indica que la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó los 2,1 billones de euros en abril, un 12,4% más que en marzo y hasta un 135% en la comparativa anual. 

Por su parte, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en abril el 13,76% del total del Eurosistema, frente al 14,32% de marzo.

2021-05-14 13:02:39

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *