liderazgo

"La economía colaborativa otorga libertad al autónomo para alcanzar sus metas"

Entrevista a Barbara Lavitola, gerente de BBLTRANSLATION y responsable de Swap My Office en el mercado español e italiano

02 DE diciembre DE 2019. 18:01H Susana Mencía

a3a0d3fc07d65b7528634bc209f95bde.jpg

El intercambio de casas no es una idea nueva sino una práctica que se ha llevado a cabo durante décadas. Swap My Office traslada ese concepto a los propietarios de negocios on the go de hoy: trabajadores remotos, trabajadores independientes y profesionales independientes. DIRIGENTES entrevista a Barbara Lavitola, responsable de Swap My Office en el mercado español e italiano, para conocer mejor esta fórmula de trabajo.

¿Cómo surgió la idea de crear una plataforma de intercambio de espacios de trabajo?

Tanto Linda Puig, la fundadora de Swap My Office y Adventurous Life, como yo, Barbara Lavitola, gerente de BBLTRANSLATION y responsable de Swap My Office en el mercado español e italiano, veíamos a diario cantidad de profesionales como nosotras que trabajaban desde cafeterías o lugares no adecuados para los negocios, esperando la temporada de verano para disfrutar trabajando desde algún lugar nuevo y exótico en el mundo. A raíz de esto, hemos pensado en que los beneficios de la economía colaborativa se extienden al ámbito de la vida laboral y otorgan una verdadera libertad al autónomo para alcanzar sus metas en cualquier otro lugar. Por no mencionar el 5G, que permitirá una calidad de las telecomunicaciones antes impensable. Otra inquietud que teníamos era que los profesionales pudieran beneficiarse de algo sin tener que pagar por ello. De ahí, la creación de una plataforma de intercambio de espacios de trabajo.

¿A qué perfiles se dirige Swap My Office?

A directivos y gerentes que suelen trabajar en remoto y, en general, a todo tipo de profesionales que trabajen en remoto de manera habitual o de vez en cuando y que quieran vivir la experiencia de estar trabajando a distancia desde otra ciudad o país, sintiéndose como un local.

 ¿Qué tipo de profesionales son los que más la están utilizando?

Emprendedores, fotógrafos, psicólogos, traductores, arquitectos, organizadores de eventos, escritores, organizadores de webinars, informáticos, diseñadores web, investigadores de mercado, periodistas, abogados y profesionales del sector audiovisual.

 ¿Cuáles son las ventajas de acceder a este tipo de intercambio inmobiliario entre emprendedores y empresarios? ¿No serviría con acceder a cualquier intercambio inmobiliario de los que se emplean para vacaciones?

No, porque los alojamientos que solo se emplean para vacaciones, lo máximo que pueden ofrecer es una conexión a internet, pero no garantizan que funcione o que la velocidad sea suficiente para llevar a cabo el trabajo de manera segura. Los alojamientos ofrecidos por los usuarios de Swap My Office disponen de un área adecuada para el trabajo profesional (como, por ejemplo, una mesa de trabajo, una impresora, una conexión a internet potente y segura, etc.). Los trabajadores independientes pueden intercambiar su oficina en casa (toda la casa o simplemente una habitación), y las empresas que disponen de un escritorio vacante pueden intercambiarlo con otras empresas que tengan ese mismo lugar disponible en otra ciudad o hasta incluso en otro país. Con Swap My Office, queremos que una mesa vacía se transforme ¡en una oportunidad! Y, para hacerlo, proponemos varias opciones de intercambio: residencia con oficina en casa, casa con oficina externa o solo oficina externa. Por supuesto, si la casa a la que vamos a trabajar tiene piscina y jardín, ¡mucho mejor!