«La economía colaborativa otorga libertad al autónomo para alcanzar sus metas»

El intercambio de casas no es una idea nueva sino una práctica que se ha llevado a cabo durante décadas. Swap My Office traslada ese concepto a los propietarios de negocios on the go de hoy: trabajadores remotos, trabajadores independientes y profesionales independientes. DIRIGENTES entrevista a Barbara Lavitola, responsable de Swap My Office en el mercado español e italiano, para conocer mejor esta fórmula de trabajo.

¿Cómo surgió la idea de crear una plataforma de intercambio de espacios de trabajo?

Tanto Linda Puig, la fundadora de Swap My Office y Adventurous Life, como yo, Barbara Lavitola, gerente de BBLTRANSLATION y responsable de Swap My Office en el mercado español e italiano, veíamos a diario cantidad de profesionales como nosotras que trabajaban desde cafeterías o lugares no adecuados para los negocios, esperando la temporada de verano para disfrutar trabajando desde algún lugar nuevo y exótico en el mundo. A raíz de esto, hemos pensado en que los beneficios de la economía colaborativa se extienden al ámbito de la vida laboral y otorgan una verdadera libertad al autónomo para alcanzar sus metas en cualquier otro lugar. Por no mencionar el 5G, que permitirá una calidad de las telecomunicaciones antes impensable. Otra inquietud que teníamos era que los profesionales pudieran beneficiarse de algo sin tener que pagar por ello. De ahí, la creación de una plataforma de intercambio de espacios de trabajo.

¿A qué perfiles se dirige Swap My Office?

A directivos y gerentes que suelen trabajar en remoto y, en general, a todo tipo de profesionales que trabajen en remoto de manera habitual o de vez en cuando y que quieran vivir la experiencia de estar trabajando a distancia desde otra ciudad o país, sintiéndose como un local.

 Â¿Qué tipo de profesionales son los que más la están utilizando?

Emprendedores, fotógrafos, psicólogos, traductores, arquitectos, organizadores de eventos, escritores, organizadores de webinars, informáticos, diseñadores web, investigadores de mercado, periodistas, abogados y profesionales del sector audiovisual.

 Â¿Cuáles son las ventajas de acceder a este tipo de intercambio inmobiliario entre emprendedores y empresarios? ¿No serviría con acceder a cualquier intercambio inmobiliario de los que se emplean para vacaciones?

No, porque los alojamientos que solo se emplean para vacaciones, lo máximo que pueden ofrecer es una conexión a internet, pero no garantizan que funcione o que la velocidad sea suficiente para llevar a cabo el trabajo de manera segura. Los alojamientos ofrecidos por los usuarios de Swap My Office disponen de un área adecuada para el trabajo profesional (como, por ejemplo, una mesa de trabajo, una impresora, una conexión a internet potente y segura, etc.). Los trabajadores independientes pueden intercambiar su oficina en casa (toda la casa o simplemente una habitación), y las empresas que disponen de un escritorio vacante pueden intercambiarlo con otras empresas que tengan ese mismo lugar disponible en otra ciudad o hasta incluso en otro país. Con Swap My Office, queremos que una mesa vacía se transforme ¡en una oportunidad! Y, para hacerlo, proponemos varias opciones de intercambio: residencia con oficina en casa, casa con oficina externa o solo oficina externa. Por supuesto, si la casa a la que vamos a trabajar tiene piscina y jardín, ¡mucho mejor!

Linda Puig, la fundadora de Swap My Office y Adventurous Life, y Barbara Lavitola, gerente de BBLTRANSLATION y responsable de Swap My Office en el mercado español e italiano

¿Existe algún tipo de coste para el usuario de la plataforma?

El único coste para el usuario de la plataforma es de 9 $ al mes (1 anuncio, 8 fotos) y 90 $ al año (1 anuncio, fotos ilimitadas).

 Â¿Cómo consigue beneficios Swap My Office?

El modelo de ingresos de Swap My Office es el modelo de afiliación como miembro, mediante el abono de la cuota correspondiente. El dinero recibido por el alta de los usuarios, de momento, se destina al desarrollo de la página web.

 Â¿Cómo se relaciona este tipo de intercambio con la posibilidad de networking?

Este intercambio facilita la interconexión de redes laborales, entre emprendedores de ideas afines –oportunidad que suele perderse fácilmente trabajando desde una cafetería o desde el vestíbulo de un hotel– por lo que ahora se puede trabajar en otro país en un entorno con empresarios, y con la que se puede conectar profesionalmente. Al fin y al cabo, ya tenemos algo en común, es decir, el hecho de querer vivir esta experiencia de intercambio y si además puede surgir un negocio, ¡fenomenal!

 Â¿Cuáles son los planes de futuro de esta startup?

Interactuar cada vez más con el sector viajes y aumentar el número de profesionales dispuestos a intercambiar su lugar de trabajo y generar una confianza y una relación directa que, hoy en día, el ser humano parece estar perdiendo. Los profesionales que tenemos actualmente en nuestra red proceden de 30 países y queremos ¡llegar a todos los países del mundo! Si antes el factor dinero y viajes no era compatible con el trabajo, ahora con Swap My Office queremos brindar a todo el planeta la oportunidad de seguir trabajando, creando a la vez una experiencia única: la de estar en otra ciudad u otro país viviendo como un local.

 

Directivos>Gestión y Liderazgo

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *