La economía española aguanta la incertidumbre política

España experimentó el comportamiento económico más sólido de la zona euro durante el mes de mayo. Así se desprende del índice PMI, elaborado por IHS Markit que sitúa esta economía en el primer puesto de los cuatro países principales, por delante de Francia, Alemania e Italia.

En concreto, la clasificación otorga a la economía nacional una puntuación de 55,9 puntos y se coloca en máximos de tres meses. “La inestabilidad política vuelve a ocupar un lugar destacado en España, pero se ha convertido en un tema recurrente en los últimos años y la economía ha demostrado ser lo suficientemente resistente como para hacer frente a la incertidumbre en el pasado”, alega el director adjunto de IHS Markit, Andrew Harker.

Mientras que en el sector manufacturero y de servicios en su conjunto han disminuido hasta mínimos de 18 meses, tanto en nuevos pedidos como en expectativas con respecto a la actividad comercial futura en la zona euro, la actividad comercial de España se aceleró gracias a un aumento de los nuevos pedidos.

En general, todos los sectores españoles cubiertos por el estudio se anotaron un aumento de la actividad. De hecho, las empresas encuestadas han detectado un fortalecimiento de la demanda.

Entre tanto, en Francia (54.2 puntos) y Alemania (53,4 puntos) el ritmo de crecimiento se ralentizó a mínimos de 16 y 20 meses, respectivamente. En Italia, por su parte, el resultado de mayo se mantuvo sin cambios con respecto a abril, siendo la economía más débil de estas cuatro por quinto mes consecutivo.

Un dato este último que va en línea con el índice compuesto final de actividad total de la zona euro. Si la puntuación en abril fue de 55,1, cerró el quinto mes del año en 54,1 puntos, al tiempo que la actividad comercial pasó del 53,9 puntos a 53,8 puntos. “La desaceleración observada desde principios de año ha sido generalizada, aunque España ha mostrado el mayor grado de capacidad de adaptación“, señala el economista Jefe de Negocios de IHS Markit, Chris Williamson, quien augura “el peor trimestre desde 2016” para la región.

El estudio arroja un crecimiento del PIB entre el 0,4% y el 0,5% para el segundo trimestre en la eurzona. Y hay inseguridad sobre si esta tasa continuará debilitándose de cara a los próximos meses. “El panorama de la zona euro se ha oscurecido dramáticamente en comparación con el pronóstico positivo observado a principios de años“, sentencia Williamson.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *