La crisis arancelaria está empezando a provocar muchos desajustes. Donald Trump daba vía libre para aumentar los impuestos a 200.000 millones de dólares a las importaciones de China, mientras que el Gigante Asiático tomaba medidas de represalia que a su vez podrían provocar nuevas represalias por parte del país norteamericano.
Trump también ha amenazado abiertamente con aumentar los impuestos a las importaciones de automóviles, apuntando implícitamente a esta vez a Europa y Japón. Las tensiones comerciales ya han comenzado a pesar sobre la confianza empresarial (especialmente en Alemania, el país europeo más expuesto al comercio mundial).
La incertidumbre ahora se encuentra en el riesgo, que para los expertos de Amundi, puede pesar sobre la inversión, «incluso antes de que el comercio global se vea afectado por medidas, algunas de las cuales quizás nunca se implementen». Como las cadenas de valor mundiales están altamente integradas, no habría ganador en una guerra comercial.
Sin embargo, algunos países serían más resistentes que otros. Donald Trump probablemente busca aumentar la presión sobre sus socios para que negocien bilateralmente, acuerdos comerciales cuyos términos en última instancia serían más favorables para Estados Unidos. Estos expertos sostienen que parece que tiene margen para maniobrar: «sus amenazas no han pesado tanto en las encuestas estadounidenses como en el resto del mundo».
Además, su aprobación de la calificación le reconforta en su actitud, que en el 45% alcanzó su nivel más alto desde que asumió el cargo. Pero a pesar de esto, las proyecciones continúan indicando que la Cámara de Representantes probablemente se inclinará a los demócratas (elecciones de mitad de período el 6 de noviembre). Si bien siguen esperando un impacto modesto «en el comercio mundial y la continuación de la expansión económica mundial en 2018-1919», también creen que la amenaza de una confrontación severa hace que «sea necesario tomar seriamente en consideración el escenario de riesgo a la baja, del cual tenemos aumentó la probabilidad del 15 al 20%».
Con respecto al comercio, consideran que la probabilidad de una mayor escalada de tensiones durante el verano es aún «mucho mayor». Pero estimamos que el impacto de las medidas previstas no reduciría más de 0,3pp el crecimiento del PIB mundial.
2018-07-17 07:36:43