La Fed decide mantener los tipos en el rango 1,5-1,75%

La Reserva Federal se mantiene en línea con lo que preveía el mercado y ha decidido mantener los tipos en el mismo punto en el que estaban en la última reunión. Es decir, en el rango 1,50%-1,75%. Es la segunda reunión consecutiva sin cambios en las tasas después de los tres recortes de tipos registrados durante julio, septiembre y octubre.

La decisión de mantener los tipos invariables ha sido unánime, a pesar de las presiones realizadas por Donald Trump la pasada semana en el Foro Davos para hacer que el organismo redujera sus tasas de interés.

«El mercado de trabajo sigue siendo fuerte y la actividad económica ha ido aumentando a un ritmo moderado. El aumento del empleo ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo moderado, la inversión fija de las empresas y las exportaciones siguen siendo débiles. En un período de 12 meses, la inflación general y la inflación de los artículos distintos de los alimentos y la energía están por debajo del 2%. Las medidas de compensación de la inflación basadas en el mercado siguen siendo bajas; las medidas basadas en encuestas de las expectativas de inflación a largo plazo apenas han cambiado», destaca la Fed en el comunicado oficial.

Además, la Fed asegura que seguirán «monitoreando la situación». El Comité considera que la actual postura de la política monetaria es «apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y el retorno de la inflación al objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité», señalan. El Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, incluyendo los desarrollos globales y las presiones inflacionarias moderadas, mientras evalúa la trayectoria apropiada del rango objetivo para la tasa de los fondos federales.

En el comunicado oficial han finalizado con la siguiente afirmación: «Al determinar el momento y la magnitud de los futuros ajustes del intervalo objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y previstas en relación con su objetivo de empleo máximo y su objetivo de inflación simétrica del 2%. Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluyendo medidas de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones de inflación y expectativas de inflación, y lecturas de los acontecimientos financieros e internacionales». Es decir, la Fed se pone en modo «esperar» y «ver».

2020-01-29 16:31:27

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *