La Fed entra en ‘modo pausa’ y no sube los tipos más… por ahora

En la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (FED), se decidió mantener los tipos de interés del dólar en el rango anterior de 5,00/5,25%. Esta decisión estaba en línea con las expectativas del mercado y no hubo sorpresas. Según el comunicado de la FED, los indicadores recientes indican que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo moderado, el empleo ha aumentado de manera sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Sin embargo, la inflación continúa siendo elevada.

En cuanto al sistema bancario de los Estados Unidos, se considera sólido y resistente, pero se espera que las condiciones crediticias más restrictivas afecten la actividad económica, contratación e inflación.

Desde la última reunión de la Reserva Federal (FED) a mediados de marzo, se han publicado varios indicadores económicos en Estados Unidos: en primer lugar, el mercado laboral se mantiene sólido a pesar de que la tasa de desempleo ha aumentado del 3,4% al 3,7% en mayo; en segundo lugar, la inflación ha seguido disminuyendo desde sus niveles máximos y se sitúa en el 4% (5,3% en términos subyacentes), aunque todavía está por encima del objetivo del 2%, pero mostrando una clara tendencia a la baja. Estos datos respaldarían una postura más cautelosa en relación a la política previa de subir rápidamente las tasas de interés.

¿Habrá más subidas?

Los analistas consideran que ahora la FED se va a tomar un descanso y que va a abrir, a partir de ahora, un periodo de espera para ver cómo evolucionan los principales indicadores de actividad y de precios. Sobre el momento en el que empezarán las bajadas de los tipos de interés todavía no hay un consenso claro, es pronto para ello y habrá que esperar a ver cómo van evolucionando los principales indicadores macroeconómicos de EE.UU.

"Tal y como esperábamos, la Reserva Federal renunció a subir los tipos otros 25 puntos básicos en su reunión de junio. La sorpresa se produjo en su Resumen de Proyecciones Económicas, en el que los miembros del FOMC indicaron que podrían ser necesarias dos subidas de tipos adicionales hasta finales de 2023. Esto se basa en su evaluación de una inflación subyacente algo más alta y un mayor crecimiento en 2023, así como una mayor resistencia del mercado laboral", comenta Christian Scherrmann, U.S. Economist para DWS.

Una visión que también comparte Carlos del Campo, del equipo de inversiones de Diaphanum al señalar que: " el tono de la Fed fue más duro de lo estimado ya que los miembros del Comité elevaron el tipo terminal, en parte por la fortaleza del mercado laboral, el tensionamiento de los salarios y una subyacente aún muy pegajosa.  Es decir, la Fed volvió a descartar recortes en 2023, pero pausó temporalmente las subidas para comprar tiempo y evitar una posible sobrerreacción, supeditando sus decisiones a la evolución de la inflación y el empleo".

2023-06-15 06:22:40

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *